Emprendedores impulsan construcción de barcos en Costa Rica

2 marzo, 2018
in Category: Negocios
0 0

Emprendedores impulsan construcción de barcos en Costa Rica

Emprendedores impulsan construcción de barcos en Costa Rica

Iniciativa apunta a la expansión en Nicaragua y Panamá.

Por Revista Summa

Un grupo liderado por dos jóvenes de Playa Tamarindo empezó a desarrollar el mercado de construcción de barcos en esa zona de Guanacaste, Costa Rica, donde ya se vendió la primera de las naves que ahora se utiliza en paseos para turistas y pesca deportiva.

El desarrollo de esta nueva fuente de empleo está liderada por Ricardo Pilurzu y Ross Menking quienes hace 4 años empezaron a soñar con este el proyecto como una forma de diversificar la oferta de bienes en Tamarindo con la fundación de la compañía Katalyst Yacht Designs.

De acuerdo con Pilurzu la oferta de embarcaciones en la playa guanacasteca es “muy limitada”, a unos cuantos botes en la marina local y; por eso, se dieron a la tarea de empezar a desarrollar botes a la medida de las necesidades de la zona y de los clientes.

“Luego de varios viajes al exterior y conociendo gente de la industria de las embarcaciones nos dimos cuenta que era factible la construcción de barcos perfectos para las aguas de la región, así poco a poco emprendimos el diseño de la  nave K34, lo cual fue con pasos muy lentos porque empezamos por el casco”, añadió Pilurzu.

El emprendimiento de Pilurzu y Menking se basa en el concepto de “Custom boat building” que consiste en construir barcos según especificaciones del cliente; es decir, que se carece del uso de moldes para cumplir con los requerimientos específicos para cada cliente. Hasta ahora se construyeron dos embarcaciones y se realizaron otros diseños por encargo

“La k34 ahora llamada Mankeme, es un bote dedicado a la pesca deportiva y viajes de surf. Está dotada de todo lo necesario para tener un día cómodo en el agua. Es un bote de 34 pies de largo y 10 pies de ancho, lo cual la hace muy estable y; al mismo tiempo, eficiente porque es muy liviana. Aparte es extremadamente eficiente en consumo de diésel, gasta un promedio de 10.5 galones por hora a 23 nudos de velocidad o 1,3 galones  a 7 nudos, con velocidad máxima de 32 nudos. Tiene un motor de diésel de 480 caballos de fuerza”, añadió Pilurzu.

Según las especificaciones de los fabricantes los botes están hechos con tres tipos de materias primas. El casco estó compuesto de madera de laurel revestido con resina epóxica de alta calidad. La estructura interior se creó con una espuma (usada en la industria aeroespacial) revestida de fibra de vidrio con un acabado final de pintura marina.

“Todos los accesorios de la más alta calidad se importan desde los Estados Unidos como el acero inoxidable 316. La combinación de los materiales hace que la embarcación sea extremadamente liviana y fuerte. Aparte el uso del laurel en el casco se debe a que absorbe las vibraciones lo cual atrae a los peces. Este tipo
de construcción se encuentra en las naves más prestigiosas en el mundo de la pesca deportiva”, explicó Pilurzu.

Diversificación de la producción

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) indicó que esta iniciativa representa una “señal clara” de que esta playa de Guanacaste ofrece grandes oportunidades de inversión y desarrollo de negocios.

“Este tipo de industrias locales viene a demostrar que nuestra región ofrece un clima ideal para el desarrollo de nuevos planes que generen empleo. Aquí existe la logística ideal ´para ellos como servicios de asesoría legal, financiera o de otro tipo como en el campo de la arquitectura, solamente para citar tres casos”, señaló el Presidente de la CCTT.

Imhoff añadió que el crecimiento del Turismo en Tamarindo tiene un “efecto multiplicador” sobre otros segmentos de la economía local como los transportes, gastronomía, producción de artesanías y otros.

“El hecho de que aquí se estén construyendo barcos de con calidad de primer
mundo es un gran atractivo para los inversores porque pueden encontrar el talento humano necesario en muchas áreas y; de ese modo, crear nuevas fuentes de empleo que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida”, añadió Imhoff.

Actualmente las embarcaciones hechas en Tamarindo buscan abrir el mercado de Nicaragua y Panamá naciones que han mostrado interés en este desarrollo.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos