Empieza a regir convenio de doble imposición entre Costa Rica y México

15 mayo, 2019
in Category: Economía
0 0

Empieza a regir convenio de doble imposición entre Costa Rica y México

Empieza a regir convenio de doble imposición entre Costa Rica y México

Este es el tercer convenio de este tipo que ratificó Costa Rica.

Por Revista Summa

Con la finalidad de evitar la doble tributación, contar con una herramienta para luchar contra la elusión y la evasión fiscal transfronteriza y brindar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes e inversionistas al tomar decisiones en sus negocios, este 21 de abril entró en vigencia la Ley 9644.

“Acuerdo con los Estados Unidos Mexicanos para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta”.

Este es el tercer convenio de este tipo que ratificó Costa Rica, el primero se firmó con España y entró en vigor en el 2011 y el segundo con Alemania rige desde el 2017. Asimismo, está pendiente de ratificación un Convenio con Emiratos Árabes, el cual está en proceso de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.

Costa Rica y México ya tienen suscrito un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria y ambos países son parte de la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La aprobación de este tipo de instrumentos internacionales es de suma importancia para Costa Rica porque actúa como un incentivo comercial entre los países que lo suscriben, debido a que los actores económicos ven mejores condiciones para realizar transacciones cuando los dos países se han puesto de acuerdo con el fin de evitar que se cobre impuesto dos veces a la misma transacción económica. Esto otorga seguridad jurídica a los operadores económicos sobre el tratamiento fiscal de las transacciones económicas que se desarrollan entre los países”, externó Carlos Vargas, director general de Tributación.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos