El Salvador incrementa importaciones de vehículos en primer semestre

11 agosto, 2016
in Category: Economía
0 0

El Salvador incrementa importaciones de vehículos en primer semestre

El Salvador incrementa importaciones de vehículos en primer semestre

Este año, de los autos usados que han comprado fuera de El Salvador , 2.379 cayeron en abandono

Por Prensa Gráfica 

Las importaciones de vehículos entre usados y nuevos llegaron a 35.349 hasta junio de este año, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Aduanas (DGA). De ese total, 24.171 son autos usados (el 68%). Durante todo 2015, las importaciones de vehículos fueron de 51.761, de acuerdo con DGA, y de ellos, el 66% era usado.

Este año, de los autos usados que han comprado afuera, 2.379 cayeron en abandono. Es decir, nadie los llegó a retirar de las aduanas después de 20 días desde que los dejaron en esas instalaciones. Según el titular de la DGA, Carlos Cativo, hay 20 empresarios responsables de la mitad de esos vehículos en abandono, aunque hay 945 importadores registrados.

Esa mínima cantidad de vehículos y sus respectivos importadores ocasionan grandes costos a la DGA, dijo Cativo. Esos costos adicionales, en parte, motivaron la creación de un nuevo cobro de 30% por cada unidad en abandono.  Cativo dijo que hay mercancías que pasan hasta dos años sin que nadie se haga cargo de llegar a traerlas.

Pero Alejandro Mohor, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASEIVA), considera que no hay justificación. “Si son 20, entonces son una excepción. Si por la excepción quieren hacer una regla, mejor concentrarse en esos 20”, dijo Mohor.

Parte de los costos en los que incurre Aduanas está relacionada con las subastas. La mercancía que nadie rescata puede quedar para subasta pública, pero la organización del evento es gasto de la DGA. En 2015, por ejemplo, hicieron 12 subastas y este año van seis. ASEIVA considera que ese gasto ya está contemplado en las obligaciones de la DGA.

, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos