El mercado de las medicinas en América Central

31 julio, 2018
in Category: Negocios
0 0

El mercado de las medicinas en América Central

El mercado de las medicinas en América Central

ACTUALMENTE, SOLO EL 36% DE LA POBLACIÓN DE LA REGIÓN TIENE COBERTURA DE SALUD Y POR ESTE MOTIVO EXISTE UN DEBATE PERMANENTE SOBRE LA POLÍTICA DE PRECIOS DE COBERTURA MÉDICA.

POR Luis Solís /@Luis_Summa

El mercado de medicinas en el Istmo centroamericano es muy dinámico y, en términos generales, tiene una oferta de medicamentos amplia por cada tipo de segmento terapéutico. Este dinamismo lo convierte en un mercado altamente competitivo.

Por otra parte, existen diferencias importantes entre los países, que hacen que cada uno sea distinto y no podamos hablar, hoy, de un mercado centroamericano unísono. En términos epidemiológicos, la mayor

demanda de medicamentos en América Central se asocia con el envejecimiento de la población, donde las enfermedades crónicas metabólicas como hipertensión, diabetes y dislipidemia (presencia de anormalidades en la concentración de grasas en sangre) van creciendo en relevancia. Asimismo, la pirámide poblacional ha incrementado padecimientos asociados con la edad adulta mayor, como lo son el cáncer y las enfermedades degenerativas (Alzheimer, demencia senil y osteoartrosis, entre otras).

Actualmente, solo el 36% de la población de la región tiene cobertura de salud y por este motivo existe un debate permanente sobre la política de precios de la cobertura médica, así como del acceso de los cuida- dos a la salud y los derechos que tienen las personas en esta área. La mayoría de estas conversaciones giran en torno a enfermedades crónicas, prevención y falta de recursos del sistema sanitario público. En esta región, las enfermedades no transmisibles, tal es el caso del cáncer, están superando a las enfermedades infecciosas, como la principal amenaza para la salud en los países de ingresos medios y bajos. Los países de América Central y el Caribe se encuentran bajo la presión de responder al incremento en los índices de mortalidad de estas enfermedades con más recursos y servicios, mayor capacitación y una mejor infraestructura. Actualmente, Panamá y Costa Rica lideran la región en términos de solidez normativa y organización.

Precio

El precio de los medicamentos se determi- na por varios factores, entre ellos: costos de producción, costos de investigación y desarrollo, costos de internación, costos de distribución y márgenes de operación de las farmacias e impuestos, siendo estos últimos cuatro temas diferentes de país a país.

Otros temas que, sin duda influencian los precios en los países, son las condiciones de pago de cada uno, la inflación, las fluctuaciones de la moneda y finalmente pero no menos importante, los beneficios que el tratamiento ofrece en comparación con otras opciones disponibles.

En general, los consumidores en América Central tienen una oferta amplia de medicamentos por cada segmento terapéutico. El fortalecimiento de los pro- cesos regulatorios, de tal forma que el consumidor tenga confianza en todas las opciones disponibles en el mercado, así como, mejorar las condiciones compe- titivas de los países, impactarían positivamente en los precios de los medicamentos.

Los países emergentes como los de América Central, tienen grandes retos en la atención de diferentes en- fermedades. Más del 60% de los pacientes a los que se pueden apoyar no tienen acceso a medicamentos bio- tecnológicos o a las terapias estándar que existen para diversas enfermedades, en nuestra región.

Lo anterior denota que las oportunidades son muy significativas, ya que, si se logra mejorar el acceso al tratamiento estándar para los pacientes, más oportunidades de vida tienen esas personas.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos