El éxito detrás de la invención femenina

27 abril, 2018
in Category: Innovación
0 0

El éxito detrás de la invención femenina

El éxito detrás de la invención femenina

El papel y gran aporte que ha dado el género femenino en esa y muchas otras áreas profesionales, se han visto diezmado o minimizado.

Por Revista Summa

Cuando se analiza la historia y se hace recuento de grandes inventos, es normal que el consciente colectivo recuerde nombres como Alexander Graham Bell o Leonardo da Vinci, pero ¿qué me dice de las inventoras femeninas?, ¿no han habido a lo largo de tantos años?

La respuesta es sí han existido y muy importantes, sin embargo, el papel y gran aporte que ha dado el género femenino en esa y muchas otras áreas profesionales, se han visto diezmado o minimizado, al encasillarse como “campos de dominio masculino” o “reservados para hombres”.

En esta refrescamos su memoria con algunos de los inventos que han salido de las manos e inventiva femenina:

  1. Software computacional, Grace Hopper

Fue una científica de la computación y militar estadounidense con grado de contraalmirante. Estudió matemáticas y física; ingresó en la Marina de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, donde le asignaron la tarea de trabajar en un proyecto de la Universidad de Harvard para desarrollar una computadora, la Mark 1.
Inventó el primer compilador, capaz de traducir instrucciones a códigos que las computadoras pueden leer, haciendo que la programación sea más rápida. Trabajó con computadoras hasta que se retiró de la armada, a los 79 años.

  1. Identificador de llamadas y llamada en espera – Shirley Ann Jackson
    Física estadounidense cuyas investigaciones en la década de 1970 permitieron desarrollar el identificador de llamadas y la llamada en espera, que se sigue empleando en la actualidad.
    Realizó hallazgos en el campo de las telecomunicaciones que sirvieron de base para que otros crearan más tarde el fax, los cables de fibra óptica y las celdas solares.
    Fue la primera mujer afroamericana en obtener un doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachussetts, y la segunda mujer en Estados Unidos en obtener un doctorado en física.
    También trabajó en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza.
  2. Baterías de la Estación Espacial Internacional – Olga D González-Sanabria
    Científica e inventora puertorriqueña, quien desarrolló la tecnología que permitió a fabricar las baterías de larga duración de níquel e hidrógeno que se usan en la Estación Espacial Internacional, en la década de los 80.
    Trabaja en la NASA y es la directora de ingeniería y servicios técnicos en el John H. Glenn Research Center. Estudió ingeniería química en la Universidad de Puerto Rico y continuó su formación en la Universidad de Toledo, en Ohio, EE.UU.
  3. Aislamiento de células madre, Ann Tsukamoto
    Investigadora científica estadounidense, ganó una patente en 1991 para desarrollar las placas de Petri, los platillos que se usan en el laboratorio para aislar células madre con efectividad.

    Dicho descubrimiento fue muy importante para comprender cómo crecen las células en pacientes con cáncer y podría conducir a su cura en un futuro.
    En la actualidad dirige investigaciones sobre el crecimiento de células madre y ha patentado otros siete inventos.

  4. Limpiaparabrisas, Mary Anderson

Fue una promotora inmobiliaria, ranchera, inventora y viticultora estadounidense. Recibió en noviembre de 1903 su primera patente para un dispositivo automático, que limpiaba la ventana de los carros mediante un control desde el interior del coche, llamado el limpiaparabrisas.

Al principio, su invento no tuvo éxito entre las empresas automovilísticas, que pensaron que podría distraer a los conductores.
Anderson nunca se benefició de su invención, aunque más tarde se volviera algo normativo en todos los vehículos.

  1. Sistema de vigilancia doméstico- Marie Van Brittan Brown
    Enfermera estadounidense. Inventó un sistema de vigilancia doméstico que incluía un circuito cerrado de televisión. Lo registró en 1966 junto a su marido Albert Brown; la patente fue concedida en 1969.

Aunque el invento fue diseñado para uso doméstico, muchas empresas comenzaron a usarlo también. Ganó un premio del Comité Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Fuente: BBC Mundo e Internet.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos