El dólar ‘hace sudar’ a economías emergentes

16 mayo, 2018
in Category: Economía
1 0

El dólar ‘hace sudar’ a economías emergentes

El dólar ‘hace sudar’ a economías emergentes

La subida de la divisa ha mejorado las perspectivas económicas de EE.UU., pero complicado a países como Argentina, que importa casi todo en dólares.

Por La Estrella

La apreciación del dólar en las últimas semanas está impactando en las cuentas de las economías en desarrollo y replanteando el papel de una moneda que durante muchas décadas ha ocupado un lugar privilegiado en la escena mundial.

En abril pasado, el dólar tuvo un avance del 1.9% respecto a una canasta de seis divisas, pero en los últimos treinta días la apreciación ha sido del 3.6%, un avance que se ha notado especialmente en el efecto frente al dólar.

El euro cerró este lunes con un valor de US$1.1929. Hace un mes, por cada euro se pagaban 1.2381 dólares, aunque en 2017 por estas fechas el valor se situaba en torno a los 1.10 dólares por cada divisa europea.

Parte del avance registrado en las últimas semanas se ha amortiguado en las fechas más recientes, mientras los mercados están a la espera de comprobar si la tendencia se va a mantener o el dólar recuperará el impulso que tenía a comienzos de este mes.

Pero esta apreciación también está impactando en países como Argentina, que utiliza el dólar para el 88% de sus importaciones y que tiene denominada en esa moneda la suma de 98,000 millones de dólares en deuda pública y unos 68,000 millones en deuda privada.

En las últimas cuatro semanas, el dólar estadounidense se ha apreciado en un 24% frente al peso argentino, un 34% desde que comenzó 2018 y un 61% desde hace un año.

Según indicó este lunes la agencia calificadora Moody’s, esta depreciación del peso elevará los costos de los deudores argentinos y afectará la rentabilidad de los deudores cuyos ingresos son principalmente en pesos, ‘pero que enfrentan costos operativos en dólares estadounidenses’.

Las angustias a las que se enfrenta el Gobierno de Mauricio Macri a recurrir la semana pasada ante el FMI y otras instituciones financieras para créditos de contingencia con el fin de conseguir algo de alivio contable.

‘El reciente repunte del dólar ha dejado boquiabiertos a los mercados emergentes’, sostiene una reciente nota a sus clientes del equipo de analistas de la firma Bank of America Merrill Lynch.

, ,

1 comment

  1. Pingback: El dólar ‘hace sudar’ a economías emergentes – News Solari CR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos