Economía mundial golpea actividades logísticas de Panamá

19 agosto, 2016
in Category: Economía
0 0

Economía mundial golpea actividades logísticas de Panamá

Economía mundial golpea actividades logísticas de Panamá

Los primeros seis meses de 2016 se vieron afectadas fuertemente las actividades económicas de los puertos, el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón

Por La Estrella

La débil economía mundial está impactando severamente los resultados de actividades económicas asociadas al sector de logística y transporte de Panamá, revelan cifras de la Contraloría General de la República.

De acuerdo con el reporte, en los primeros seis meses de 2016 se vieron afectadas fuertemente las actividades económicas de los puertos, el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón.

PUERTOS

Las cifras oficiales revelan que, en el primer semestre de 2016, el movimiento de contenedores en el Sistema Portuario Nacional (SPN) disminuyó 12,8% y el movimiento de carga se redujo 17,8%.

Resultados previos de los cinco primeros meses del año mostraban que en todos los puertos panameños se había reducido el movimiento de contenedores.

Colon Container Terminal, Manzanillo International Terminal, Panama Port Balboa, Panama Port Cristobal, PSA y Bocas Fruit son los puertos que integran el SPN.

CANAL DE PANAMÁ

En el primer semestre de 2016, todos los indicadores de la actividad del Canal de Panamá revelaron resultados negativos. El tránsito de naves por la principal vía interoceánica se redujo 6%. En este renglón, el tránsito de buques de alto calado se redujo 5,5% y el tránsito de buques de pequeño calado cayó 2,9%.

Otros indicadores del Canal de Panamá impactados por la situación internacional fueron los ingresos por peajes, que cayeron 4,5%, las toneladas netas transportadas que se redujeron 4,4% y el volumen de carga, que bajó 13,7%.

Se espera que los resultados mejoren en los siguientes meses, con el inicio de las operaciones del proyecto de expansión del Canal de Panamá.

ZONA LIBRE DE COLÓN

En el caso de la Zona Libre de Colón (ZLC), las cifras revelan que, en el primer semestre de 2016, el comercio total en la principal zona franca del país se redujo 13,3%. En detalle, los resultado de la Contraloría General muestran una baja de 15,4% de las importaciones y una disminución 11,2% de las reexportaciones de la ZLC.

ENTORNO INTERNACIONAL

De acuerdo con el último reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), la recuperación de la economía mundial continuará a un ritmo cada vez más lento y frágil. ‘En los últimos meses se ha registrado un nuevo episodio de volatilidad en los mercados mundiales de activos, el crecimiento ha perdido algo de ímpetu en las economías avanzadas, y las economías emergentes y los países de bajo ingreso continúan enfrentando vientos en contra’, indica.

Además, señala el FMI, ‘varias tensiones de origen no económico amenazan la actividad económica. Estos factores no solo llevan a revisar una vez más a la baja y en forma general sus proyecciones de base para el crecimiento económico en 2016 y 2017, sino que también hacen pensar que los resultados que podrían surgir de otros escenarios son a la vez menos favorables y más probables’.

La proyección de base del crecimiento mundial en 2016 es un modesto 3,2%, según el FMI. O sea, similar al 2015. El organismo apuesta porque la recuperación se afiance a partir de 2017, impulsada más que nada por las economías de mercados emergentes y en desarrollo, a medida que comiencen a normalizarse gradualmente las condiciones en las economías sometidas a tensión.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos