Economía hondureña se desacelera en primeros cinco meses del 2018

17 julio, 2018
in Category: Economía
0 0

Economía hondureña se desacelera en primeros cinco meses del 2018

Economía hondureña se desacelera en primeros cinco meses del 2018

Las actividades económicas que destacan por su contribución al resultado global fueron la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones.

Por La Tribuna

La economía hondureña desaceleró 1.4 % en los primeros cinco meses del año al crecer un 3.7 %, inferior al 5.1 % que había registrado a mayo de 2017, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Por su parte, la serie de tendencia ciclo alcanzó una variación interanual de 3.8 % (5.6 % en mayo de 2017).

Las actividades económicas que destacan por su contribución al resultado global fueron la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones que se incrementó en 6.9 % (8.2% en 2017).

El desenvolvimiento de la Intermediación Financiera fue de 6.7 % (8.3% en el año previo), dada la mayor generación de ingresos por intereses sobre la cartera de préstamos.

Mientras que, la actividad de Seguros y Fondos de Pensiones presentó un alza de 11.9 por ciento (7.1% en 2017), explicado por un aumento en los ingresos por aportaciones y utilidades (sobre inversiones en instrumentos financieros); y menores pagos por prestaciones por parte de los institutos de previsión.

El segundo rubro con mayor aporte fue la Industria Manufacturera con una variación de 4.1 % (5.1% en 2017).

Lidera en esta actividad, el gripo de Alimentos, Bebidas y Tabaco; no obstante, lo hizo en menor medida que en 2017, por caídas en la elaboración de bebidas -sustituidas por importaciones de cervezas y refrescos para satisfacer la demanda interna- y de aceite crudo de palma, por menor disponibilidad de fruta de palma para el procesamiento, aunado la reducción de pedidos desde Europa y la desaceleración en el beneficiado de café y conservación de productos de pescado.

Se registró una demanda interna superior, que incidió en el crecimiento del procesamiento de carnes y de alimentos concentrados para animales.

La recuperación de 14.8 % en la Fabricación de Maquinaria y Equipo (-4.6% en 2017) y en la confección de Textiles y Prendas de Vestir (maquila) de 2.3 % (0.1% en el año previo) fue determinada por el aumento de exportaciones hacía Centroamérica y los Estados Unidos; ante el incremento en la demanda de esos mercados.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos