Ecolones se suma a la campaña mundial de limpieza “World Cleanup Day”

12 septiembre, 2018
in Category: Buenas Prácticas
0 0

Ecolones se suma a la campaña mundial de limpieza  “World Cleanup Day”

Ecolones se suma a la campaña mundial de limpieza “World Cleanup Day”

Costa Rica participará por primera vez este 15 de septiembre en una jornada mundial de limpieza de lugares públicos para generar conciencia.

Por Revista Summa

Este 15 de septiembre, Ecolones, Limpiamos Nuestra Finca, Municipalidad de San José y voluntarios de todo el país se estarán sumando a una campaña internacional de recolección de residuos en áreas públicas como calles, playas y parques llamada World Clean Up Day.

Existen dos formas de participar:

1. Limpieza después de los desfiles del 15 de setiembre:

La actividad principal en San José contará con 4 estaciones de reciclaje o puntos verdes durante la ruta de los desfiles del Día de la Independencia, que abarca desde el Parque de la Merced hasta la Plaza de la Democracia y los voluntarios recogerán material en el perímetro de cada punto verde. Esta actividad se realiza con el apoyo de la Municipalidad de San José, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m.d.

2. Otras actividades en su empresa o comunidad:

Como parte de esta iniciativa, organizaciones y grupos de voluntariado unirán esfuerzos por recolectar material valorizable en algunas comunidades del país, incluyendo limpieza de playas, calles, parques y ríos. Este es el caso de los hoteles Selina, que han organizado 7 actividades de recolección en Playa El Cocal, Playa Jacó, Playa Tamarindo, Playa Cocles, Playa Santa Teresa, San José y Río La Fortuna, que se realizarán en paralelo a la actividad principal.

Por otra parte, ecolones y el movimiento Limpiemos Nuestra Finca (organizado por The Clean Wave y Operation Rich Coast) unirán esfuerzos en alrededor de 30 puntos distribuidos en todas las provincias del país, con el apoyo de 20 organizaciones y grupos de voluntariado. Además, en apoyo de 5 minutes Beach Clean Up, se realizará una limpieza en aguas del Océano Pacífico.

En este marco de actividades, en Playas del Coco, el Centro de Acopio Supermercados Luperón en conjunto con ecolones y la organización comunitaria Coco Community Project, realizarán una limpieza en esta playa Guanacasteca.

¿Cómo mantener limpio el mundo después del World CleanUp Day?

Falta menos de 3 días para que se lleve a cabo una de las acciones cívicas más grandes en la historia de la humanidad, el Día de Limpiar el Mundo, y la pregunta ¿Qué pasa después? surge cada vez más. Miles de voluntarios se unen para una acción global en 150 países, cuyo esfuerzo debe combinarse con las acciones de todos los sectores.

“Las limpiezas no son la solución a largo plazo. Según Anneli Ohvril, Jefe de la Junta Directiva de Let’s do it!, movimiento que impulsa el World CleanUp Day con las limpiezas, nuestro objetivo es llamar la atención sobre los desechos, así como la ceguera y la mala administración general de los mismos. Las limpiezas no están destinadas a reemplazar el manejo regular de desechos. La acción cívica debe ser seguida por reformas efectivas de gestión de residuos, con mejoras de recolección de estos materiales establecidas en todas partes. También debemos mirar lo que estamos tirando, no es desperdicio hasta
que se desperdicia. Deberíamos ver que estamos botando recursos y reconocer su potencial nuevamente”, agregó Ohvril.

Un grupo de investigadores y expertos dirigidos por Enzo Favoino, han estado trabajando bajo el ala de la fundación Let’s do it!, hacia la creación del plan Keep It Clean, que se lanzará en torno a la acción del World CleanUp Day. El plan Keep It Clean (que recibió el apoyo y la contribución de muchas otras ONGs que trabajan en la gestión sostenible de residuos) integra los principios de la estrategia y la práctica de cero residuos. Consiste en acciones recomendadas para empresas, gobiernos, ciudadanos y ONGs para implementar pasos específicos que ayuden a enfrentar el desafío global de desperdicios mal gestionados, optimizar la gestión de los recursos incluidos en nuestros descartes, aprovechar el potencial de crear empleos y promover el desarrollo económico de las comunidades en actividades de reutilización, separación, reciclaje y compostaje.

Como señala el principal experto en el equipo, Enzo Favoino: “Verdaderamente superar la crisis de una mala gestión de residuos requiere de un esfuerzo acordado entre diferentes partes de distintos niveles: desde políticos hasta modelos comerciales innovadores que diseñan bienes y materiales para durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad, y minimizar el desperdicio. Es esencial repensar el suministro y el envasado de productos, crear conciencia sobre el problema de los residuos y cambiar ciertos comportamientos que tiene el consumidor. Evitar la mayoría de los bienes y servicios derrochadores, reutilizar lo que todavía es útil, reciclar y compostar el resto; esto tendrá que convertirse en la principal vía. La eliminación de desechos debe minimizarse; lo que no se puede reutilizar, reciclar o compostar debe rediseñarse o eliminarse gradualmente de la producción”.

El Día de Limpiar el Mundo reunirá a miles de voluntarios en 150 países para unirse con su energía, buena voluntad y preocupación por el medio ambiente, para limpiar sus países de la contaminación de residuos en un solo día: el 15 de setiembre del 2018. El Día de Limpiar el Mundo está siendo impulsado por el movimiento cívico mundial Let’s do it!, que ha estado llevando a cabo acciones de limpieza en 113 países durante la última década, con más de 20 millones de voluntarios participando en total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos