¿Dónde invertir en bienes raíces 2019?

10 diciembre, 2018
in Category: Economía
0 0

¿Dónde invertir en bienes raíces 2019?

¿Dónde invertir en bienes raíces 2019?

Los analistas proyectan un año con nubarrones , pero las oportunidades de invertir existen.

POR Luis Solís /@Luis_Summa

La incertidumbre es la peor enemiga de las economías. Produce miedo y contrae las ganas de invertir, en espera de tiempos mejores. No obstante, en esta materia entre mayor riesgo, más alta es la rentabilidad.

Los síntomas de preocupación del entorno económico y volatilidad en los diferentes países deben analizarse con cautela y llaman a ser más selectivos con respecto a las ofertas del mercado, pero no deben asumirse como frenos para que el 2019 sea un año exitoso para ganar dinero con su capital.

Abundan las oportunidades, ajustadas a los perfiles de cada inversionista.

A continuación, le mostramos opciones en cinco sectores: Bienes Raíces, Acciones, Criptomonedas, Commodities y Bonos de Gobierno. Esto con la guía de especialistas consultados por Summa, quienes brindan valiosas consideraciones y aspectos a tomar en cuenta.

Bienes Raíces

Las inversiones en obras de ladrillo y concreto tendrán un escenario variado, de- pendiendo del sector inmobiliario y el país donde se busquen las oportunidades. Jorge Villalobos, líder de la división de Gestión de Inversiones de Cushman & Wake- field | AB Advisory, y Mariano Moya, aso- ciado de la misma compañía, señalan que las mayores oportunidades se van a poder observar en oficinas para empresas en zonas francas, en inmuebles para logística y en complejos de apartamentos orientados a alquilar sus unidades a las generaciones más jóvenes.

“Las empresas de zona franca dependen del comercio exterior y la economía estadounidense (mayor socio comercial de América Central) está creciendo fuerte- mente, por lo que la actividad en este tipo de industria va a aumentar y, por ende, demandará cada vez más oficinas. En la parte logística, hay mucho espacio para la expansión, teniendo en cuenta que el apetito por bodegas de alta gama es cada vez mayor, por lo que vemos un espacio para que se apueste por la remodelación o por nuevos complejos. Por último, el poder adquisitivo de los Millennials va hacia arriba, no obstante, no buscan aferrarse a una casa o, mejor dicho, no los seduce amarrarse a una hipoteca de años para comprar su hogar. Por ello, prefieren alquilar apartamentos para sentir la libertad de irse a otro lugar cuando lo deseen o por oportunidad”, argumenta Villalobos.

Mercado panameño en espera

Para Danny Quirós, gerente de Inteligencia de Mercados de Colliers en Panamá, el año electoral traerá una especie de hold para las nuevas inversiones en esta materia. Aunado a una sobreoferta en oficinas, vislumbra un año complejo.

“Creemos que hubo una burbuja que ya se reventó. Muchas desarrolladoras empezaron a levantar torres sin antes hacer los respectivos estudios de mercado, lo que  provocó que actualmente haya un gran porcentaje de oficinas desocupadas. Lo mismo pasa en el sector residencial y la sobreoferta ha provocado una reducción en los precios de alquiler. Por ejemplo, tenemos casos de oficinas A+ que empezaron cobrando US$28 por m2 y ahora se ofrecen a US$18. Entonces, las empresas interesadas demoran su decisión, en espera de mejores precios”, resalta el ejecutivo.

Para él, una de las opciones más atractivas de inversión en el mercado panameño, es comprar pisos de oficinas ya alquiladas. “Se está dando mucho esa opción. Los inversionistas pueden aislar el riesgo de quedarse con espacios vacíos, luchando contra cientos de otros espacios. Lo recomendable es buscar estable- cimientos donde se encuentran grandes multinacionales y que los contratos de arrendamiento sean de cinco años como mínimo”, comenta.

Tome nota

  1. Asegúrese de tener el perfil de riesgo apropiado. Los posibles atrasos en la construcción y hasta en el proceso de alquiler y venta podrían ser trabas para un inversionista
    que no estaba preparado.
  2.  Asesórese bien. Aplica tanto en la etapa de construcción como para hacer los contratos de alquiler y/o venta.
  3. Tenga claro el horizonte de vida de la inversión.
, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos