¿En qué país de Centroamérica es más fácil hacer negocios?

27 octubre, 2015
in Category: Economía
1 0

¿En qué país de Centroamérica es más fácil hacer negocios?

¿En qué país de Centroamérica es más fácil hacer negocios?

En la región en total son necesarios entre 5 y 13 trámites para la apertura de una empresa

Por: Karol Pérez

Si quiere hacer negocios en Centroamérica el estudio “Doing Business 2016”, del Banco Mundial, dice que en Ciudad de Panamá, San José de Costa Rica y Ciudad de Guatemala son las ciudades del istmo donde tendrá menos dolores de cabeza.

El “Doing Business 2016” que evalúa el clima de negocios en 189 economías, evidenció que en la región en total son necesarios entre 5 y 13 trámites para la apertura de una empresa—lejos del único trámite necesario en Canadá o Nueva Zelanda.

Exceptuando Panamá, donde abrir una empresa requiere tan solo 5 trámites, que tardan 6 días, en promedio en la región se necesita el doble de trámites y tres veces más tiempo que en los países de altos ingresos de la OCDE.

Además, el promedio de los costos es más alto que en un 80% de las economías medidas por Doing Business.

Costa Rica es la economía que mejoró más a nivel mundial, el país aparece dentro de los 10 países a nivel mundial que más mejoraron su desempeño (“Top Ten Reform”), siendo el único de América Latina y junto con Jamaica, los únicos países de toda América en este selecto grupo.

En el ranking regional Panamá y Nicaragua son los únicos que no mostraron mejorías, el resto de países lograron avances en sus calificaciones respecto al año anterior

hacer negocios en CA

En comercio transfronterizo la región se divide en 2 grupos: Panamá, la República Dominicana y Costa Rica se encuentran entre las 50 economías del mundo donde el comercio transfronterizo es más fácil, mientras que El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua requieren más tiempo y documentos para importar y exportar.

¿Qué tan fácil es abrir una empresa?

Guatemala, El Salvador y Nicaragua cuentan con ventanillas únicas ubicadas en la capital de cada país. Además, hay portales en línea en todos los países menos en Honduras y Nicaragua.

El portal en línea de Panamá—pionero en la región— tramita un aviso de operación que habilita a las empresas para operar.

En Costa Rica la inscripción en el registro mercantil se hace en forma electrónica.

emprendedoresEn Guatemala, el portal en línea se inauguró en 2013 y allí se abren hoy de manera remota el 21% de las sociedades. El portal permite a los notarios registrados hacer en línea la consulta de disponibilidad del nombre, obtener la liquidación de los aranceles y enviar la escritura con los demás documentos para el registro y la asignación de un número de identificación tributaria.

Además se pueden completar las inscripciones patronales con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, a pesar de estar disponible teóricamente en todo el territorio nacional, su uso se concentra en la capital, donde el registro mercantil ha promovido más el portal y capacitado a los notarios.

En el Salvador, el portal se inauguró en abril de 2013 pero casi no se utiliza.

Al igual que en los municipios de Guatemala (con excepción de la capital), los notarios de Santa Ana y San Miguel solamente acuden al registro de comercio de la capital para registrar la empresa.

En lugar de tramitar los demás requisitos por la ventanilla única de la capital, prefieren resolver los otros trámites con las dependencias locales, porque según dicen, hacer los trámites y darles seguimiento localmente es más fácil para los emprendedores que desplazarse a la capital.

En Honduras hay 12 requisitos en todas las ciudades medidas. En Choluteca y Puerto Cortés se realiza un trámite adicional con el notario quien elabora un oficio separado autorizando al empresario a depositar el capital mínimo en el banco. Sin embargo, mientras que en Tegucigalpa los 12 trámites tardan 14 días en total, en Choluteca, Puerto Cortés y San Pedro Sula se tarda más del doble. Esto se debe a que las cámaras de comercio que inscriben las empresas en el registro mercantil en Tegucigalpa y San Pedro Sula son más agiles que en Choluteca y Puerto Cortés donde lo hace el Instituto de la Propiedad. En San Pedro Sula se demora más porque el permiso de operación municipal toma 20 días.

En Nicaragua las empresas se inscriben directamente en el registro en cada una de las ciudades medidas. En Managua—la segunda ciudad más rápida después de Panamá—existe una ventanilla, donde se inscribe la sociedad en el registro mercantil, se obtiene el registro único de contribuyente, se registra con la seguridad social y se paga una pre-matricula municipal.

1 comment

  1. Gustavo Gutierrez
    Reply

    En el caso de Costa Rica, ojalá fuera como dice el artículo, supongo que el periodista que escribió la nota nunca ha hecho los pasos para abrir en Costa Rica una empresa.
    Supongo que si usted es un inversor de 50 millones o más, totalmente de acuerdo que abrir en Costa Rica es más facil, de hecho CINDE muy inteligentemente le pone una alfombra roja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos