Diseñador costarricense presentó colección Pura Vida en la Semana de la Moda de Madrid

8 julio, 2019
in Category: Caras y cosas
0 0

Diseñador costarricense presentó colección Pura Vida en la Semana de la Moda de Madrid

Diseñador costarricense presentó colección Pura Vida en la Semana de la Moda de Madrid

Por primera vez en alguna edición de la Semana de la Moda de Madrid una colección de diseñador es inspirada en un destino turístico, en este caso Costa Rica.

Por Revista Summa

Por primera vez en todas las ediciones de la Semana de la Moda de Madrid una colección completa es dedicada a un destino turístico como eje principal de la inspiración de cada una las piezas, mostrando sus valores e identidad. El responsable de este reto fue del reconocido diseñador español Juan Duyos, quien presentó esta tarde (hora de España) en el Centro de Eventos Ifema su colección “Pura Vida 2020”.

Cada uno de los diseños y accesorios tuvieron como base de inspiración el bosque tropical, los paisajes, la flora y fauna de Costa Rica, así como la espontaneidad de los ticos y la artesanía local, sin dejar de lado la sostenibilidad que caracteriza el modelo turístico costarricense. La inspiración de la colorida Costa Rica finalmente se materializó en la pasarela del Mercedes Benz-Fashion Week Madrid con una serie de prendas exuberantes y llenas de brillo.  Las hojas del bosque tropical aparecieron como delicados bordados de cristal y en tejidos en seda llenos de glamour en dorados, rosados y otras variantes de colores.

También para esta colección, Juan Duyos utilizó los azules hipnóticos del agua del mar, así como los rojos y anaranjados envolventes de las flores costarricenses. Entre los tejidos utilizados para sus distintas creaciones se encuentran lágrimas de pailletes como las alas de lapas, la vegetación estuvo manifestada  en chiffón y pedrería, sin obviar los colibríes bordados en seda, y vistas aéreas del paisaje lleno de luz plasmado en aplicaciones de lentejuelas.

Esta colección es el resultado de un proyecto de promoción del destino desarrollado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en España. La colaboración con el diseñador Juan Duyos se ha extendido por espacio de seis meses e incluyó una visita exploratoria de inspiración, así como el acercamiento y trabajo conjunto con artesanas del programa “Artesanías con Identidad” del ICT.

“Estoy encantado de hacer una colección dedicada a un país tan bello y con una naturaleza tan exuberante. Ha sido un viaje inspirador, vuelvo con la cabeza llena de ideas, aromas, colores y sabores e impregnado de la belleza de un país tan exótico”, manifestó lleno de emotividad Juan Duyos al concluir el desfile de su más reciente colección inspirado en Costa Rica.

En la  colección final “Pura Vida 2020” también quedaron plasmados elementos del viaje de inmersión e inspiración que incluyeron el contraste arquitectónico de San José, las siluetas sinuosas del Valle de Orosi, la majestuosidad del volcán Arenal, la caída salvaje de las cataratas o las suaves líneas de la costa Pacífica. Además, para la colección “Pura Vida” Juan Duyos ha contado con la colaboración de artesanas locales de Costa Rica, cuyo ejemplo de la sostenibilidad como filosofía tica y la artesanía como forma de vida, se plasmó en llamativos pendientes, tocados y diademas dando una nueva vida al plástico y al vidrio.

Una novedosa promoción de Costa Rica como destino.

Ireth Rodríguez, jefa de promoción manifestó sentirse muy satisfecha  por los resultados obtenidos con el proyecto y la colección en sí a partir de una alianza con Juan Duyos, uno de los diseñadores de mayor proyección internacional de España, alianza que forma parte de la estrategia de relaciones públicas desarrollada con la agencia The Blueroom Project en el mercado español. “Desde el anuncio oficial del proyecto, la cobertura de los principales medios españoles de turismo y moda ha sido sobresaliente, y ahora que finalmente el proyecto presenta su producto final sobre la pasarela de la Semana de la Moda de Madrid se completa el objetivo de posicionar y asociar por medio de la moda a Costa Rica como un destino inspirador por su biodiversidad, su filosofia de sostenibilidad, su gente y su riqueza cultural” detalló. Entre los medios españoles que han brindado cobertura sobresalen la Revista Hola, Luxominist, Antena 3, Telecinco, EFE, Revista Fuera de serie entre otros.

Una promotora del proyecto desde sus inicios, fue la experta en moda y princesa de Bulgaria Carla Royo-Villanova y en la presentación de la colección estuvo presente Ana Elena Chacón, Embajadora de Costa Rica den España. Esta alianza de promoción artística de Costa Rica como destino por medio de la creación de una colección de moda de alto nivel fue anunciada el pasado mes de enero en el marco de la Fitur, una de las ferias turísticas más importantes del mundo. Algunos de los accesorios de la colección presentada esta tarde en Madrid fueron creaciones de los colectivos “Siempre Verde” de Sarapiquí, representado por la artesana Mayela Lara. Ella realiza bisutería a partir de botellas plásticas e inspiradas planta llamada Hipomea. Asimismo,  Olga Benavides Calderón y Shirley Marcela Delgado Hidalgo del Colectivo en Contraste de San Joaquín de Flores de Heredia aportaron tiaras y tocados inspirados en flores costarricenses y utilizaron la técnica del vitral. Las artesanas forman parte del programa “Artesanías con Identidad” del ICT

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos