Dinamismo portuario cae en América

10 octubre, 2018
in Category: Economía
0 0

Dinamismo portuario cae en América

Dinamismo portuario cae en América

La guerra comercial entre EE.UU. y China, así como las incertidumbres en la zona euro, Japón y el Reino Unido, afectan actualmente a la industria portuaria.

Por La Estrella

La guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China, junto a una serie de incertidumbres económicas surgidas en otras latitudes, explica en parte la pérdida de dinamismo que sufre en la actualidad la industria portuaria de América.

Así lo explicó a Efe Ricardo Sánchez, experto en infraestructura y puertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien participó en uno de los paneles centrales de la 107 convención anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), que se celebra en el Puerto de Valparaíso (Chile).

‘Las medidas proteccionistas se ven con expansión en el mundo y por tanto el libre comercio está siendo afectado, y eso naturalmente agrega otro elemento a la contracción del crecimiento que tienen los puertos’, indicó el experto.

Sánchez relató que el 2017 fue un buen año para el crecimiento del comercio en el mundo tanto en países desarrollados como en desarrollo, pero que la economía global sigue afectada por una crisis que ‘no acaba de irse’ y por una serie de incertidumbres.

Además de la tensión entre EE.UU. y China, Sánchez mencionó como causas de que la actividad portuaria haya perdido ese dinamismo las incertidumbres económicas que han surgido este año en Reino Unido, en algunos países de la zona euro y en Japón.

Por su parte, el consultor de la empresa panameña Talasonómica, S.A. Rodolfo Sabonge, dijo a Efe que el sector portuario ‘no crece a las velocidades que crecía antes, pero que requiere hacer las inversiones para poder adecuarse a los requerimientos del buque más grande que están emplazando las alianzas navieras en la región’.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos