Cultura inclusiva genera muchos beneficios en el trabajo

4 octubre, 2018
in Category: Gerencia
0 0

Cultura inclusiva genera muchos beneficios en el trabajo

Cultura inclusiva genera muchos beneficios en el trabajo

UNA CULTURA INCLUSIVA GENERA MUCHOS BENEFICIOS, TANTO PARA LAS EMPRESAS COMO PARA LOS COLABORADORES.

POR Carolina Barrantes @Caro_Summa

Iniciativas como la contratación de personas con discapacidad, la equidad de género y el respeto entre las personas sin importar su origen, orientación sexual, religión o condición económica, se han vuelto más que vitales en las compañías hoy en día.

El impulsar programas de inclusión y diversidad se ha convertido en un pilar para aquellas empresas que desean ser competitivas y exitosas, dado los múltiples beneficios que esas políticas generan tanto para los contratantes como para los colaboradores.

Expertos consultados por Revista Summa comentan que uno de los primeros cambios que se observa es que esas empresas tienen ambientes laborales más relajados, abiertos, amenos y proactivos.

“Las empresas inclusivas pueden ser más competitivas, más innovadoras y creativas. Muchas personas valoran este tipo de políticas laborales a la hora de considerar un empleo. Además, se brindan oportunidades a poblaciones que podrían estar siendo excluidas de las oportunidades laborales”, afirma Sol Echeverría, profesora de LEAD University.

Un criterio similar tiene Sofía Calderón, Socia de Consultoría en Capital Humano- Deloitte, quien acota que “los colaborado- res de empresas con culturas inclusivas se desempeñan en un ámbito de transparencia que trasmite seguridad y claridad para aprender y crecer en la organización. Debemos considerar que para las generaciones más jóvenes estos elementos son altamente ponderados, el 86% de los millennials considera que el éxito de las empresas no es meramente dado por sus ratios financieros.

El tema ha evolucionado a tal punto en las empresas, que ya no solo forma parte de las agendas de los departamentos de recursos humanos, sino de la planeación que hacen los directores generales.

Así se trata de una labor que comprende todo el proceso del ciclo de talento en la empresa, desde la etapa de selección y contratación, hasta un seguimiento del desempeño de los colaboradores.

“La inclusión comprende todo, desde la forma en la que se atrae el talento, se recluta al nuevo personal, cómo se evalúa el desempeño y cómo se premia o se compensa. Es importante que las empresas tengan una estructura robusta que dé claridad y educación a toda la población en general y particularmente, a los gerentes para que puedan asegurar una implementación exitosa de estas prácticas en todos los ámbitos requeridos”, explica Carlos Páez, Co Director de VMware Costa Rica.

Paso a paso

Si desea implementar una cultura de inclusión en su empresa, siga los siguientes pasos:

1 Tenga claro el concepto de que la diversidad sin inclusión no es suficiente.

2 Procure que el fin no sea el cumplimiento meramente si no que exista un convencimiento e idealmente involucramiento de al menos los líderes de la organización; debe comunicarse como un objetivo estratégico.

3 Comprenda que se requiere un reset cultural para lo cual la educación y el entrenamiento debe permear genuinamente a mandos altos y medios.

4 Aplique una estructura robusta que dé claridad y educación a toda la población en general, para asegurar una implementación exitosa de estas prácticas.

5 Haga mediciones constantemente sobre los avances.

6 Acompañe la capacitación en el tema con otras prácticas como la mentoría, los task forces, entre otros, para reforzar el concepto.

7 Reescriba sus procesos y políticas de forma continua según explora nuevos niveles de madurez.

 

La inclusión es beneficiosa…

Para las empresas

Incrementan sus resultados financieros. Son tres veces más exitosas en sus métricas de desempeño.

Son 6 veces más innovadoras, ágiles y competitivas. Atraen y retienen el mejor talento y por ende gozan de una saludable imagen corporativa.

Para los colaboradores

Sienten la confianza de ser ellos mismos en el trabajo. Se desempeñan en un ámbito de transparencia que trasmite seguridad y claridad para aprender y crecer en la organización.

Para las generaciones más jóvenes estos elementos son altamente ponderados, el 86% de los millennials considera que el éxito de las empresas no es meramente dado por sus ratios financieros.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos