Crisis sociopolítica en Nicaragua agarró en su peor momento a la construcción privada

13 julio, 2018
in Category: En la mira
0 0

Crisis sociopolítica en Nicaragua agarró en su peor momento a la construcción privada

Crisis sociopolítica en Nicaragua agarró en su peor momento a la construcción privada

Las disminuciones en áreas de construcción se sintieron por igual en todos los departamentos.

Por La Prensa 

Sin reflejar aún el impacto de la crisis sociopolítica, la construcción privada en el primer trimestre de este año se derrumbó 18.1 por ciento, lo que contrasta con el aumento de 9.1 por ciento en similar período del año pasado, informó ayer el Banco Central de Nicaragua.

La caída de la construcción del sector privado se sintió con mayor fuerza en sectores como el residencial (-16.6 por ciento), servicios (-32.9 por ciento) e industria (-19 por ciento). Estos desplomes no fueron amortiguados con el crecimiento que pudo experimentar el comercio (46.5 %) en el período analizado.

Las disminuciones en áreas de construcción se sintieron por igual en todos los departamentos. Solo en Managua la caída fue del 16.4 por ciento y en el interior del país 20.7 por ciento.

Solo en Managua se registraron menores edificaciones residenciales y de servicios, aunque hubo mejor desempeño en obras comerciales (94.2 por ciento de crecimiento) e industriales (43.5 por ciento).

En el sector industrial en Managua se impulsaron construcciones relacionadas con el régimen de zona franca, talleres de carpintería, entre otros.

En el sector servicios solo hubo aumentos en las edificaciones en proceso, destacándose edificios para alquiler de módulos y oficinas, bodegas, supermercados, entre otros.

En tanto en el resto del país los sectores más golpeados por esta caída fueron las construcción en el sector residencial, comercio, servicio e industria.

Pese a la reducción, en el interior del país se continuaron impulsando en el sector comercio edificaciones de plazas y módulos comerciales, supermercados, entre otras.

Vivienda de interés  social golpeada

La crisis en la construcción privada ha lastrado al sector de vivienda de interés social, que entre enero y marzo de este año sumó 49,066 metros cuadrados de área construida, inferior a los 56,610 metros en similar período del año pasado. Esto significó una reducción de 17.9 por ciento en el período trimestral, aunque cuando se analiza como promedio anual hay un repunte de 26.7 por ciento.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos