Crecimiento global se desacelerará a 2.9 % en 2019

11 enero, 2019
in Category: Economía
0 0

Crecimiento global se desacelerará a 2.9 % en 2019

Crecimiento global se desacelerará a 2.9 % en 2019

Las economías emergentes y en desarrollo deberían reconstruir los amortiguadores de políticas y aumentar la productividad para sostener el crecimiento.

Por Revista Summa

Se proyecta que el crecimiento económico global se suavizará de un 3 % revisado a la baja en 2018 a un 2,9 % en 2019 en medio de los crecientes riesgos a la baja para las perspectivas, dijo el martes el Banco Mundial. El comercio internacional y la actividad manufacturera se han suavizado, las tensiones comerciales siguen siendo elevadas y algunos grandes mercados emergentes han experimentado presiones sustanciales en los mercados financieros.

Se pronostica que el crecimiento entre las economías avanzadas caerá a 2 % este año, según las perspectivas económicas mundiales de enero de 2019. Se espera que la desaceleración de la demanda externa, el aumento de los costos de endeudamiento y las persistentes incertidumbres de las políticas afecten las perspectivas de los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Se anticipa que el crecimiento de este grupo se mantendrá estable en un 4.2 % más débil de lo esperado este año.

“A principios de 2018, la economía mundial estaba disparando a todos los cilindros, pero perdió velocidad durante el año y el viaje podría volverse aún más agitado en el próximo año”, dijo la Directora Ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva. “A medida que se intensifican los obstáculos económicos y financieros para los países emergentes y en desarrollo, el progreso mundial en la reducción de la pobreza extrema podría verse comprometido. Para mantener el impulso, los países necesitan invertir en las personas, fomentar el crecimiento inclusivo y construir sociedades resilientes “.

El alza en los exportadores de productos básicos se ha estancado, mientras que la actividad de los importadores de productos básicos se está desacelerando. El crecimiento per cápita será insuficiente para reducir la brecha de ingresos con las economías avanzadas en aproximadamente el 35 % de las economías de mercados emergentes y en desarrollo en 2019, con un aumento del 60 % en los países afectados por la fragilidad, el conflicto y la violencia.

Una serie de desarrollos podrían actuar como un freno adicional para la actividad. Un mayor ajuste en los costos de los préstamos podría deprimir las entradas de capital y llevar a un crecimiento más lento en muchos mercados emergentes y economías en desarrollo. Los aumentos anteriores en la deuda pública y privada podrían aumentar la vulnerabilidad a los cambios en las condiciones de financiamiento y la confianza del mercado. La intensificación de las tensiones comerciales podría resultar en un crecimiento mundial más débil e interrumpir las cadenas de valor interconectadas globalmente.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos