Costarricenses colocan al país en el mapa de la innovación mundial

20 diciembre, 2018
in Category: Innovación
0 0

Costarricenses colocan al país en el mapa de la innovación mundial

Costarricenses colocan al país en el mapa de la innovación mundial

El equipo de Establishment Labs, una empresa de origen costarricense ubicada en Alajuela trabaja en procesos de investigación y desarrollo para lanzar nuevos productos con sello tico.

Por Revista Summa

Un grupo costarricenses trabaja día con día para poner a Costa Rica una vez más en el mapa de la innovación mundial. Esto sucede desde la empresa Establishment Labs, que trabaja en procesos de investigación y desarrollo, diseño, manufactura y comercialización de nuevos productos para cirugías mínimo-invasivas y de reconstrucción mamaria profiláctica.

Actualmente son 426 colaboradores en Costa Rica y 86 alrededor del mundo quienes conforman el equipo profesional de la compañía, la  primera de origen costarricense en cotizar en la bolsa de valores de NASDAQ

La Unidad de Investigación y Desarrollo, conformada por 35 profesionales, se dedica a crear conceptos y desarrollar productos y servicios para el bienestar y salud de la mujer. El equipo labora en el campo de la cirugía plástica y reconstructiva investigando en las áreas de polímeros de avanzada para dispositivos implantables, tecnologías 3D, microchips para biosensores y dispositivos para medicina regenerativa.

Esto es parte de lo que se le dio a conocer la mañana de este jueves al Presidente de la República, Carlos Alvarado, quien se reunió con el equipo de Establishment Labs, junto con la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; el Ministro de Enlace con el Sector Privado, André Garnier; el Gerente General de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), Pedro Beirute; y el Director General de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), Jorge Sequeira.

El Presidente Alvarado manifestó que “nos complace que compañías como Establishment Labs potencien la calidad del talento humano del país y que contribuyan a consolidar a Costa Rica como un centro de innovación y liderazgo mundial en empresas del sector de las ciencias de la salud”.

En respaldo a las declaraciones del mandatario, Juan José Chacón Quirós, CEO y fundador de Establishment Labs, dijo estar seguro de que el país tiene el potencial para desarrollarse como un centro de innovación médico, muestra de ello es el equipo de Innovación y Desarrollo de Establishment Labs.

“Estos profesionales se caracterizan por su capacidad para comprender las necesidades insatisfechas por la industria y crear soluciones significativas para el bienestar y salud de la mujer”, expresó Chacón Quirós.

Destacó que el éxito de la empresa se debe a “tener un equipo que pueda resolver problemas complejos a nivel global, un equipo que persevera ante la adversidad y sueña con los pies en la tierra. Este equipo tiene un propósito y trabaja muy fuerte para alcanzarlo”.

La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, indicó que “Establishment Labs Holdings sigue sorprendiéndonos… Hace unos meses celebrábamos la noticia de que se convertían en la primera empresa costarricense en ingresar a NASDAQ y hoy, venimos a conocer su Unidad de Investigación y Desarrollo. Una vez más nos reafirma que en Costa Rica se trabaja con excelencia, y nos recuerdan el gran talento humano con el que contamos. Definitivamente nos retan a continuar trabajando para fortalecer las condiciones de competitividad propicia y a ser, cada día, mejores.”

El Director General de CINDE, Jorge Sequeira, felicitó a la empresa por los avances alcanzados. “Establishment Labs Holdings es un ejemplo de perseverancia y convicción. Forma parte de un sector de suma importancia para el país: las ciencias de la vida. Al cierre de octubre, 29% de las exportaciones de bienes pertenecieron a los dispositivos médicos”.

Una historia de crecimiento

El 2018 fue un año que marcó un antes y un después para Establishment Labs Holdings: el 19 de julio se convirtió en la primera empresa costarricense en ingresar a la bolsa de valores Nasdaq, en Nueva York.

Cierra el tercer trimestre con ganancias 122,4% más que el mismo periodo del 2017, equivalente a más de US$16 millones. Esto le ha permitido a Establishment Labs trabajar en otra meta: impulsar nuevas prácticas para cirugías mínimo-invasivas y la reconstrucción mamaria profiláctica.

Para el 2019, la empresa, fundada hace 14 años, apuesta por aumentar su cuota de mercado a nivel mundial a través de la capacitación a cirujanos sobre la seguridad de sus dispositivos implantables, así como continuar el desarrollo de nuevas tecnologías y promover la marca Motiva con las pacientes en diferentes países por medios digitales.

Actualmente, Establishment Labs tiene pacientes en más de 70 países. Está conformado por más de 500 colaboradores entre sus operaciones en Costa Rica y 8 oficinas internacionales ubicadas en Estados Unidos, Brasil, Suecia, Gran Bretaña, Francia, España, Alemania, y Bélgica.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos