Costa Rica y Hungría estrechan vínculos comerciales, de inversión y de cooperación

12 mayo, 2016
in Category: Economía, Negocios
0 0

Costa Rica y Hungría estrechan vínculos comerciales, de inversión y de cooperación

Costa Rica y Hungría estrechan vínculos comerciales, de inversión y de cooperación

El Canciller de Hungría manifestó su interés en integrar la iniciativa ¨Compromiso de Ginebra¨ liderada por Costa Rica y que genera la interacción entre el cambio climático y los derechos humanos

Por Revista Summa

El Canciller Manuel A. González y el  Ministro de Relaciones Exteriores y de Comercio de la República de Hungría, Péter Szijjártó, sostuvieron durante esta semana una reunión bilateral en la Cancillería costarricense, en la que formalizaron el mecanismo de consultas políticas bilaterales y firmaron un acuerdo de cooperación en educación. Los cancilleres dieron seguimiento a su reunión de octubre pasado en Hungría y coincidieron en el interés de estrechar vínculos comerciales,   de inversión, de cooperación en educación, innovación, investigación, desarrollo y manejo de la administración del agua.

Hungría informó que financiará 10 becas para estudiantes costarricenses en ese país, en campos como ingeniería, tecnología de la información y farmacia.

“Tenemos interés particular en encontrar en Hungría un socio estratégico en Europa Central y deseamos convertirnos en un pilar estratégico para ellos en nuestra región”, indicó el Canciller González al dar la bienvenida a la delegación húngara.

Por su parte, el Ministro Szijjártó destacó la disposición de dar mayor relieve a la cooperación entre Centroamérica y Europa Central, “ambos deseamos ser pilares de la cooperación ampliada en esas regiones”, dijo. Agregó que a pesar de la separación geográfica los dos países tienen muchos retos en común como el de la migración, tema en el que Costa Rica ha demostrado ser líder en la región.

Los cancilleres, además, informaron sobre el acuerdo diplomático mediante el cual  las embajadas de Hungría en Asia Central podrán albergar físicamente a representaciones costarricenses,  mediante un programa marco -recíproco para delegaciones húngaras en sedes costarricenses-  a fin de hacer eficiente los recursos económicos de ambos países en esas regiones.

En asuntos regionales conversaron sobre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza del Pacífico y el Grupo Visigrado, del cual Hungría forma parte y en el que Costa Rica tiene interés de acercarse por el potencial que significa para el comercio y para el sector privado.

El Canciller de Hungría manifestó su interés en integrar la iniciativa ¨Compromiso de Ginebra¨ liderada por Costa Rica y que genera la interacción entre el cambio climático y los derechos humanos. Asimismo Hungría prometió estudiar su posible incorporación a laFreedom on Line Coalition que preside este año Costa Rica.

Costa Rica reiteró el interés de albergar la próxima edición del Foro Hungría Latinoamérica 2017 y la gratitud por el apoyo de Hungría en el Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea y a nuestra candidatura a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Previo a este encuentro, el Ministro Szijjártó fue recibido por el Presidente Luis Guillermo Solís, ocasión en la que destacaron el mutuo interés de fortalecer relaciones y posicionar a Costa Rica como un socio estratégico para Europa en América Latina.

Además, el Ministro húngaro fue informado sobre las acciones de la Dirección de Promoción de Inversiones de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

 

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos