Costa Rica y Guatemala acuerdan buscar alternativas de transporte marítimo

16 noviembre, 2018
in Category: En la mira
0 0

Costa Rica y Guatemala acuerdan buscar alternativas de transporte marítimo

Costa Rica y Guatemala acuerdan buscar alternativas de transporte marítimo

Para alcanzar ese objetivo, los presidentes Carlos Alvarado y Jimmy Morales solicitaron a los jerarcas de Comercio Exterior acelerar gestiones conjuntas.

Por Revista Summa

En el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, acordaron explorar rutas marítimas para impulsar el comercio entre ambas naciones, tanto en el mar Caribe como en el Pacífico.

Las declaraciones las dieron al concluir una reunión bilateral que se prolongó por cerca de 40 minutos, en el Hotel Santo Domingo, en Antigua, sede de la Cumbre.

Al concluir el encuentro, los mandatarios anunciaron que instruirán a los jerarcas de Comercio Exterior de ambos países para que definan una hoja de ruta a fin de alcanzar ese objetivo.

Además propusieron agilizar los trámites aduaneros mediante una factura centroamericana, para lo cual instruyeron a los equipos de Hacienda de ambas naciones trabajar en una propuesta conjunta.

Asimismo, apoyaron incluir en la agenda de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA) la iniciativa de “Empoderamiento Económico y Político de las Mujeres”, anunciada este jueves por la Canciller Epsy Campbell, como un imperativo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Morales recordó que su país asumirá la presidencia Pro Témpore del máximo organismo de integración regional en diciembre próximo, la cual actualmente ostenta Belice.

Otro de los temas abordados por los Jefes de Estado de Costa Rica y Guatemala fue la celebración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, que se cumplirá el setiembre de 2021.

Alvarado sostendrá encuentros bilaterales este jueves con los presidentes de Ecuador, Lenín Mora, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el viernes con el Jefe de Estado de Portugal, Marcelo Revelo de Sousa.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos