Costa Rica: Sector agropecuario se encuentra en desaceleración económica

15 mayo, 2019
in Category: Economía
0 0

Costa Rica: Sector agropecuario se encuentra en desaceleración económica

Costa Rica: Sector agropecuario se encuentra en desaceleración económica

Día del Agricultor se celebra sin políticas de Estado en temas agropecuarios.

Por Revista Summa

Desde 1968, por la Ley N° 4096 se estableció en Costa Rica el 15 de mayo como el Día del Agricultor, hoy los productores festejan esta efeméride entre grandes desafíos y sin un claro apoyo por parte del gobierno.

La falta de políticas públicas que apoyen a los agricultores nacionales es una omisión que se ha mantenido en los últimos años y que al mismo tiempo permea diversos temas que preocupan al sector.

Una de las grandes inquietudes resulta ser el nuevo reglamento de la Canasta Básica Tributaria, el cual excluyó de la exoneración muchos productos agropecuarios, así como materias primas de gran importancia para la agroindustria, lo que pone en riesgo los cientos de miles de empleos que otorga el sector agro.

“No solo las materias primas se verán afectadas, los servicios brindados por el Estado tales como los del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) deberán cobrar el 13% del IVA a partir de julio, a pesar de que son servicios obligatorios para la producción agropecuaria, por lo que deberían cobrar el 1% para mantener la neutralidad del impuesto. No hay congruencia entre el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Hacienda y las demás instituciones del Gobierno”, resaltó Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

Por otra parte, el sector ya no sabe cómo interpretar la falta de aplicación de instrumentos de Defensa Comercial y de los reglamentos tutelares del patrimonio fito y zoosanitario. Por ejemplo, la falta de apoyo para el panel de la defensa comercial en temas relacionados con la restricción del ingreso de aguacate mexicano, pues el Ministerio de Comercio Exterior argumentó no contar con recursos económicos, no obstante, si invierte dinero en otras acciones como la negociación de nuevos tratados comerciales.

A su vez la falta de opciones de financiamiento para proyectos agropecuarios es una realidad que golpea fuertemente al productor nacional.

“El crédito destinado para el sector agropecuario representa el 3% del total otorgado por el sistema financiero nacional. Muchos operadores financieros se exceden en trámites, incluso hemos comprobado que es más fácil sacar un crédito para comprar un vehículo que otorgar un préstamo al productor agropecuario”, manifestó el presidente de la CNAA.

Otra problemática que ha frenado el desarrollo agropecuario es el acoso ambiental y la propaganda negativa contra los agricultores, basada en un ecologismo ideológico y sin respaldo técnico. Agroquímicos de nueva generación y con moléculas mejoradas son utilizados en todo el mundo, e incluso en Centroamérica menos en Costa Rica, donde los agricultores llevan más de 15 años en espera del registro de estas nuevas tecnologías para mejorar sus cosechas. Además, la actualización de registros de agroquímicos que ya se empleaban se encuentran detenidos dejando a los productores sin posibilidad de combatir las plagas.

Los mercados internacionales son cada vez más competitivos y ante esta realidad los agricultores costarricenses requieren de herramientas tecnológicas que les permitan igualdad de condiciones. Además, los productos agrícolas que importamos para nuestro consumo, sí son tratados con agroquímicos que no están registrados en Costa Rica.

“Como prueba de la falta de una política agropecuaria y de coordinación entre los ministerios, tenemos que el Ministerio de Agricultura y Ganadería emitió un reglamento de actualización registro de agroquímicos, el cual se fue recurrido ante la Sala Constitucional por grupos ambientalistas, con el apoyo del Ministro de Ambiente y Energía, quien manifestó que está en contra de dicho Decreto”, indicó el vocero de la CNAA.

Con respecto a la regularización de los trabajadores migrantes del sector agropecuario (temporales, transfronterizos y por cuenta propia) aún no existe una posición clara. Mientras la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se niega a permitir que estos trabajadores se aseguren hasta que no estén regularizados, la Dirección General de Migración y Extranjería no permite regular su estatus migratorio sino están asegurado en la CCSS.

El impacto de toda esta problemática, aunado a factores climáticos, puede verse reflejado en la desaceleración económica por la que atraviesa el sector agropecuario, la cual según el Índice Actividad Económica Agropecuaria (IMAGRO), desde julio del 2017 a la fecha se ubica en -1, 04%. Como si fuera poco, las exportaciones agropecuarias al mes de marzo 2019 disminuyeron en – 11% respecto al mismo periodo del año anterior.

Un sector clave para el desarrollo del país

El 37% de las exportaciones nacionales corresponden a productos del sector agropecuario y agroindustrial, los cuales llegan a más de 150 exigentes mercados internacionales tales como Estados Unidos y la Unión Europea, según datos de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

Costa Rica cuenta con 480.000 hectáreas sembradas de cultivos agrícolas y más de un millón de hectáreas en pastos para la producción pecuaria. Además, se tienen 93.000 fincas dedicadas a la producción agropecuaria fuente de trabajo e ingreso para más de 500.000 habitantes de las zonas costeras y rurales.

El sector agropecuario, pesquero, acuícola y agroindustrial es un pilar fundamental para el desarrollo de Costa Rica, gracias a los miles de agricultores nacionales, indistintamente a la actividad productiva que se dediquen, trabajan los 365 días al año para proveer la mayoría de los alimentos que llegan a nuestras mesas.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos