Costa Rica: Se anticipan incrementos de las planillas laborales en tercer trimestre

11 junio, 2019
in Category: Economía
0 0

Costa Rica: Se anticipan incrementos de las planillas laborales en tercer trimestre

Costa Rica: Se anticipan incrementos de las planillas laborales en tercer trimestre

Empleadores reportan intenciones de contratación moderadas para el tercer trimestre 2019.

Por Revista Summa

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada hoy, empleadores en Costa Rica reportan planes de contratación conservadores para el siguiente trimestre. El 9% de los empleadores esperan incrementar su plantilla laboral, 8% esperan disminuirla, 80% no predice cambios y 3% aún no sabe, por lo que la Expectativa Neta de Empleo es de +4%.

El mercado laboral más fuerte se anticipa en Heredia y Alajuela, donde los empleadores reportan Expectativas Netas de Empleo de +8% cada una, seguidas de la provincia de San José con un pronóstico de +6%. Por otro lado, destaca que la expectativa en la provincia de Cartago incrementó 4 puntos porcentuales en comparación trimestral, con +3%.

“Las perspectivas de empleo del país se mantienen relativamente estables en comparación con el trimestre anterior. Los sectores de Servicios y Transportes y Comunicaciones reportan las tendencias más fuertes. El sector Manufactura se mantiene estable debido al buen desempeño de las compañías que producen dispositivos médicos”, comentó Dahiana Arias Gutiérrez, Gerente de País de ManpowerGroup.

Las expectativas de contratación mejoraron en dos de los seis sectores en comparación con el trimestre anterior, mientras que uno no tuvo cambios. El sector de la industria de Servicios liderará el ritmo de contratación para los próximos tres meses, con una tendencia de +10%. Los empleadores de Transportes y Comunicaciones muestran confianza para los próximos tres meses, con una Expectativa Neta de Empleo de +7%.

Por otro lado, los empleadores en el sector Construcción reportan +5%, con un aumento de 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior.

Los empleadores esperan aumentar sus plantillas laborales en tres de las cuatro categorías por tamaño de empresas durante el próximo trimestre. Las compañías Grandes y Medianas lideran los planes de contratación con Expectativas Netas de Empleo de +9% y +8%, respectivamente, una vez considerado el ajuste estacional. Las empresas Medianas reportan un incremento de 3 puntos porcentuales, en comparación con el trimestre anterior. Las empresas Pequeñas reportan +4%.

En otros países del mundo, los resultados del 3Q 2019 indican que, en comparación con el trimestre anterior, empleadores en 18 de los 44 países reportan expectativas de contratación más fuertes, mientras que empleadores en 18 países reportan planes de contratación más débiles y en ocho se mantienen sin cambios.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos