Costa Rica: Proyecto que regula teletrabajo necesita mejoras

4 abril, 2019
in Category: Gerencia
0 0

Costa Rica: Proyecto que regula teletrabajo necesita mejoras

Costa Rica: Proyecto que regula teletrabajo necesita mejoras

Proyecto que regula teletrabajo carece de elementos innovadores y presenta falencias técnicas.
Por Revista Summa

El proyecto de ley que pretende regular el teletrabajo necesita varias mejoras para que realmente sea atractivo tanto para el sector empresarial como para la clase trabajadora.

El proyecto para la implementación del teletrabajo fue dictaminado el pasado 02 de abril de este año de forma afirmativa unánime por la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.

A pesar de ser un buen intento por establecer una regulación aún más formal en esta materia, ya que este tema en Costa Rica se ha implementado mediante la vía contractual, el mismo presenta varias oportunidades de mejora.

“Desde Julio del año 2018, el Ministerio de Trabajo promulgó y presentó las “Guías Técnicas para la implementación del Teletrabajo”, que han servido para las empresas como marco de referencia para orientar la puesta en práctica del teletrabajo en las empresas, que habían tratado el tema con normativa interna y políticas para el manejo del teletrabajo”, explicó Joaquín Acuña, socio de BDS Asesores.

De igual forma a partir del año 2013, por medio del Decreto Ejecutivo No. Decreto N° 37695-MP-MTSS, se comenzó a regular el teletrabajo para el sector público. Asimismo, en el año 2015, se promulgó el Decreto Ejecutivo No. 39225-MP-MTSS-MICITT, que organizó de mejor manera este tema. Existen una serie de instituciones que actualmente poseen sus reglamentos internos de teletrabajo.

Otro punto que preocupa a Acuña es la falta de regulación respecto a la posibilidad de verificar el cumplimiento de las normas y directrices relacionadas con Salud Ocupacional.  “En el caso de un accidente de riesgos del trabajo el patrono tiene la obligación de investigar las circunstancias sobre cómo ocurrió ese incidente. Incluso, hasta podría ser necesaria la visita domiciliaria del empleador, lo cual no se menciona en el Proyecto”.

El proyecto no indica de forma clara cómo será el reconocimiento que se dará al empleado por el consumo de energía, ni establece cómo será la medición del consumo de tales servicios si realiza esta modalidad de trabajo.  Además, el proyecto omite referirse a los costos del consumo del servicio de Internet por parte del empleado.

Tampoco la iniciativa contempla el tema de sanciones que no podrán establecerse vía reglamento por principio de Reserva de Ley.

“Por último, al definir teletrabajo, se deberían incluir las diferentes modalidades indicadas en la “Guía Técnica de implementación del Teletrabajo”, sean estas: “Teletrabajo domiciliario”, “teletrabajo móvil”, y “teletrabajo en telecentros””, manifestó Acuña, experto de BDS Asesores.

Estas y otras observaciones más puntuales que presenta el proyecto pueden ser profundizas con nuestros expertos de BDS Asesores mediante consultas o entrevistas.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos