Costa Rica: Proyecto de Empleo Público cambiaría desarrollo de las relaciones laborales en el sector público

10 abril, 2019
in Category: Columnas
0 0

Costa Rica: Proyecto de Empleo Público cambiaría desarrollo de las relaciones laborales en el sector público

Costa Rica: Proyecto de Empleo Público cambiaría desarrollo de las relaciones laborales en el sector público

Este proyecto también pretende ajustar las decisiones en el desarrollo de las relaciones laborales desde el reclutamiento.

Por Revista Summa

El pasado lunes 08 de abril el Gobierno de la República presentó el proyecto N° 21.336, ley Marco de Empleo Público con el que reformará, entre otros aspectos, el modelo de contratación de funcionarios del sector público e implementará el salario global para los futuros funcionarios.

Entre los cambios más representativos podemos mencionar que a partir de su eventual aprobación, se establece una rectoría, en materia de empleo público, a cargo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

“Es fundamental entender los alcances que pueda tener esta posible rectoría en la toma de decisiones por parte de cada una de las entidades sujetas a la ley”, explicó Ronald Gutiérrez, Socio de BDS Asesores.

“Esta iniciativa crearía ocho subregímenes distintos de los 14 que actualmente existen. Estos subregímenes se clasificarán en reconocimiento de las particularidades de los bienes y servicios que brinda el Estado”,manifestó Marco Durante, Socio Director de BDS Asesores.

Por otra parte, este proyecto también pretende ajustar las decisiones en el desarrollo de las relaciones laborales desde el reclutamiento, selección, nombramiento de personal y remuneración.

A nivel salarial cabe destacar que se contempla el pago de salario global para personas de nuevo ingreso o para quienes se trasladen voluntariamente. Además, crea incentivos monetarios de hasta un 10% y no monetarios para temas de desempeño sobresaliente.

Adicional a lo anterior, se establecen condiciones para el teletrabajo, se introduce la figura del permiso con goce de salario de un mes por paternidad o una jornada reducida para cuido de familiares enfermos.

Desde BDS Asesores consideramos que este proyecto es la base sobre la cual diversos sectores van a generar observaciones y propuestas para posibles ajustes; siendo fundamental monitorear el avance de dicha iniciativa con el fin de verificar cuáles serán las reglas que en materia de empleo público se adoptarán en Costa Rica.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos