Costa Rica presenta nuevas placas para vehículos eléctricos y Plan Nacional de Transporte Eléctrico

27 febrero, 2019
in Category: En la mira
0 0

Costa Rica presenta nuevas placas para vehículos eléctricos y Plan Nacional de Transporte Eléctrico

Costa Rica presenta nuevas placas para vehículos eléctricos y Plan Nacional de Transporte Eléctrico

Vehículos eléctricos portarán una placa de color verde que les permitirá usar parqueos especiales y eximirse de la restricción vehicular, entre otros beneficios.

Por Revista Summa / Fotografía rosanchezphoto

El Gobierno de la República dio a conocer este miércoles el diseño de las nuevas placas para los vehículos eléctricos y la oficialización del Plan Nacional de Transporte Eléctrico que fija la ruta del país para aumentar el uso de esta tecnología cero emisiones.

El anuncio se hizo en una actividad en el Registro Nacional, donde se firmaron sendos decretos sobre “Oficialización del Plan Nacional de Transporte Eléctrico (Nº41579-MINAE-MOPT) y “Reglamento de Distintivos para Vehículos Eléctricos” (Nª41580-MOPT-MJ-MINAE).

La actividad contó con la participación del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, y los ministros de  Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, y de Ambiente y Energía (MINAE), Carlos Manuel Rodríguez Echandi.

“Recién hemos presentado el Plan Nacional de Descarbonización y hoy anunciamos más acciones que se enrumban a concretar los ejes específicos de la descarbonización de nuestro sector transporte, donde el uso de tecnologías cero emisiones como los vehículos eléctricos es clave para abandonar los combustibles”, comentó la Primera Dama.

Nuevas placas para Vehículos Eléctricos. En el acto se realizó la firma del decreto que oficializa el Reglamento de Distintivos para Vehículos Eléctricos, mediante el cual se establece la emisión de la insignia para identificar los vehículos cero emisiones.

Los automotores que lo porten no estarán sujetos a la restricción vehicular de circulación y podrán hacer uso de los espacios especiales en parqueos públicos o privados, así como gozar de exenciones en parquímetros que definan las municipalidades, de conformidad con la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, Ley N° 9518.

La Ministra de Justicia y Paz explicó que el Registro Nacional, en trabajo conjunto con Policía de Tránsito, MOPT, MINAE y el Despacho de la Primera Dama, estableció y definió el color verde para todos los vehículos que sean eléctricos. “Serán para distinguir a todos los automotores que sean cero emisiones, tanto privados como de instituciones públicas, así como para transporte liviano o de carga”, dijo González Aguiluz.

En el evento se entregaron las tres primeras a miembros de la Asociación de Movilidad Eléctrica. Las personas que ya cuenten con su automóvil eléctrico y deseen cambiar su placa solo deben realizar el proceso de sustitución ante el Registro Nacional.

Plan Nacional de Transporte Eléctrico. También se firmó el decreto que oficializa el Plan Nacional de Transporte Eléctrico, el cual se refiere a las acciones necesarias para promover el uso de la tecnología cero emisiones y descarbonizar el sector transporte.

“Las futuras acciones están orientadas a reglamentar las exoneraciones de los repuestos de vehículos eléctricos, gestionar acuerdos de financiamiento con condiciones preferentes con entes financieros, así como convenios con importadores de vehículos eléctricos para facilitar la adquisición del transporte eléctrico privado”, detalló el ministro Rodríguez.

El Plan establece, entre otras disposiciones, elaborar las regulaciones para el ensamblaje y producción de tecnología de movilidad eléctrica, así como asegurar la infraestructura necesaria de centro de recarga. En este sentido, el Gobierno anunciará pronto la nueva red de carga rápida a nivel nacional.

Sobre el panorama actual de los vehículos eléctricos en Costa Rica, el Plan identifica retos como garantizar que los usuarios tengan en el país las opciones tecnológicas disponibles a nivel mundial.

También define acciones en educación, según comentó el Ministro del MOPT. “Se incluye incorporar esta tecnología cero emisiones en los programas de educación técnica y profesional, e implementar programas de formación dirigidos a los responsables de la adquisición de flotillas públicas y privadas”, precisó Méndez Mata.

El Plan Nacional de Transporte Eléctrico estará disponible en el sitio web de la Secretaría de Planificación del Subsector Energía (SEPSE), en la dirección electrónica https://sepse.go.cr/.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos