Costa Rica: Pacífico Central se suma a la reducción del uso de plástico de un solo uso

15 junio, 2018
in Category: Buenas Prácticas
0 0

Costa Rica: Pacífico Central se suma a la reducción del uso de plástico de un solo uso

Costa Rica: Pacífico Central se suma a la reducción del uso de plástico de un solo uso

Estrategia forma parte de convenio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y entidades estatales.

Por Revista Summa

En el Pacífico Central del país, el cantón de Garabito celebró el mes del ambiente con la renovación de su compromiso con la sostenibilidad, ya que, recientemente, la Municipalidad de Garabito firmó el convenio que promueve el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para reducir la utilización de plástico de un solo uso.

Con este convenio, el pueblo de Garabito dijo “¡No más plástico!” y se sumó a la Estrategia Nacional para sustituir el consumo de plásticos de un solo uso, por alternativas renovables y compostables.

“Asumimos este compromiso pues aquí tenemos algunas de las comunidades más afectadas en el recorrido que hace el Río Grande de Tárcoles desde la Gran Área Metropolitana. Es aquí, en este lugar, donde vemos el impacto ambiental que propician diferentes cantones de las provincias de Cartago, Alajuela, Heredia, San José y Puntarenas” afirmó, Tobías Murillo, alcalde de Garabito. Esta medida refuerza una serie de estrategias e iniciativas que se han venido impulsando desde la Cámara de Comercio y Turismo Sostenible del Pacífico Central para que playas como Jacó, Herradura, Tárcoles y Playa Azul se conviertan en “verdes”.

“Para la Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central es muy importante para nuestro país y para nuestro cantón que pongamos un ¡YA BASTA! al uso indiscriminado del plástico no reutilizable
que están contaminando nuestra tierra, pero además están haciendo un daño terrible a nuestro ecosistema y nuestros océanos. Nosotros desde la creación de la Cámara nos propusimos como objetivo principal hacer una campaña fuerte y activa para decir NO AL PLASTICO, para esto comenzamos aprendiendo de pioneros como la Cámara de Turismo de Osa que nos abrió sus puertas y nos enseñó la ruta a seguir, con esto ideamos una estrategia de trabajo para lograr este fin, entre las que contamos con campañas de limpieza de nuestras calles, campaña de siembra de árboles, campañas de limpiezas de playas y ríos, el comenzar a que nuestros afiliados y el comercio en general hiciera conciencia y con esto se logró que muchos restaurantes y hoteles ahora usen menos plástico y pajillas o que estas fueran sustituidas por material biodegradable” indicó Juan Carlos Chávez, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central.

Acciones verdes reflejan primeros resultados. Dentro de las acciones verdes que ha realizado la cámara está campaña la reducción del uso de plásticos sin pajilla por favor”, colocación de basureros y siembra de árboles de almendro en la playa y taller de reutilización.

“Claro está que el principal apoyo a esta gestión y la ayuda que más se necesita es la de cada uno de nosotros para que hagamos conciencia y que tomemos acciones concretas para que podamos rescatar a nuestro cantón. Queremos seguir enamorando a los visitantes con nuestras bellezas naturales y por consiguiente debemos cuidarlas”, recalcó Chávez.

Dentro de las entidades involucradas en el convenio destacan, además del PNUD, la Municipalidad de Garabito y CATUCOSO; la Asociación Costarricense de Surf y la Escuela República de Guyana en Playa Azul.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos