Costa Rica: Modelo de concesión es clave para impulsar desarrollo de obra pública

17 enero, 2019
in Category: En la mira
0 0

Costa Rica: Modelo de concesión es clave para impulsar desarrollo de obra pública

Costa Rica: Modelo de concesión es clave para impulsar desarrollo de obra pública

Diputada Silvia Hernández, CINDE y BID realizan foro en que se discute el Impulso de mecanismos innovadores de financiamiento y gestión de infraestructura pública que pueden garantizar un servicio de calidad en el largo plazo.

Por Revista Summa

Esta mañana, la diputada de Liberación Nacional, Silvia Hernández, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron en conjunto el conversatorio “Del Rezago al Liderazgo Regional: Programa de Concesiones en Costa Rica”, en el que se discutieron retos y oportunidades para impulsar mecanismos innovadores de financiamiento y gestión de la infraestructura pública que apoyen la modernización del país.

El foro contó con la presencia de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles; el Gerente General de CINDE, Jorge Sequeira; el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia, Dimitri Zaninovich; el experto en Infraestructura y Proyectos de Deloitte Costa Rica, Federico Villalobos y la Diputada Silvia Hernández. El evento fue moderado por el especialista y ex Representante Permanente de Costa Rica ante la ONU, Eduardo Ulibarri.

Durante la actividad que reunió a más de 130 representantes del sector público y privado, se intercambiaron posiciones sobre la necesidad de un modelo de gestión que se implemente en el país para la construcción de obra pública, que sea eficiente y viable en el mediano plazo.

Esto permite integrar las siguientes variables: 1. Contribuir mediante las obras (nuevas, de ampliación o mantenimiento) a la reactivación económica, 2. Mejorar la competitividad de todo el sector productivo, 3. Facilitar e incrementar el uso del transporte público, 4. Mejorar la calidad de vida de la población, que debe enfrentar constantes atascamientos y retrasos en su movilidad, potenciar un desarrollo regional más integrado.

Durante el foro, la Diputada comentó sobre el proyecto de Ley que anteriormente presentó cuyo fin es -la Optimización de Activos de Infraestructura Pública, -el Fortalecimiento de la Preinversión y -el Desarrollo de Capacidades Técnicas para la Implementación de Modelos Transparentes y Eficientes de Asocio entre el Sector Público y Privado. El proyecto presentado representa la única propuesta en la corriente legislativa enfocada en mejorar el modelo de gestión de obra pública.

El proyecto apuesta por impulsar mecanismos innovadores de financiamiento y gestión de infraestructura pública que garanticen un servicio de calidad en el largo plazo pero que a su vez provea a las comunidades aledañas beneficiarse de los recursos que la optimización de activos genere. Esta iniciativa además fomenta el desarrollo del mercado de valores costarricense al brindar a inversionistas como fondos de pensión opciones de inversión atractivas y acordes a su perfil de riesgo.

Nueva visión y modernización

Los  expertos abordaron la diferencia al modelo convencional del modelo de Concesión.

La Primera Dama de la República, Claudia Dobles, detalló sobre los planes de Gobierno y la agenda de infraestructura, dando énfasis al tema del Tren Metropolitano. “Estamos trabajando en acciones para reactivar la economía nacional, donde la mejora en la infraestructura y transporte es fundamental.  De ahí que apoyamos todo fortalecimiento al sistema nacional de concesiones, un modelo que nos permite tener una visión de inversión de largo plazo, así como asegurar resultados para mejorar la calidad de vida de la población”.

Por su parte, la diputada Hernández hizo hincapié a las diferencias entre el modelo tradicional de contratación y el de concesión  indicando que “ el modelo tradicional no transfiere riesgos ni trabaja basado en resultados, si no que el Estado contrata a empresas privadas en diferentes etapas del proyecto de infraestructura sin trasladar la responsabilidad del financiamiento y los riesgos que esto conlleva. El modelo de concesión responsabiliza a la empresa en cada una de sus etapas y el proyecto se materializa mediante un esquema de financiamiento, siendo siempre el proyecto propiedad del Estado”, afirmó.

Jorge Sequeira, Gerente General de CINDE, mencionó que “relanzar el programa de concesiones en el país es un paso más en la vía correcta. Esta es una forma efectiva de mejorar la competitividad costarricenses en el campo de la infraestructura, haciéndonos aún más atractivos como potencial destino de inversión y su consecuente generación de nuevas fuentes de empleo dentro y fuera del GAM. Hay experiencias positivas en otros países, con resultados tangibles que deberían ser replicados localmente para beneficio de las poblaciones más necesitadas y el desarrollo general de Costa Rica, en momentos donde la situación fiscal impide una inversión autónoma”.

Por su parte, el expresidente de la Agencia de Infraestructura de Colombia (ANI), Dimitri Zaninovich, informó que “los grandes proyectos de infraestructura ofrecen la oportunidad de seguir impulsando la economía. Hoy en día está demostrado que esos proyectos se pueden construir en alianza con el sector privado, quien aporta su conocimiento, su eficiencia y recursos. Queremos compartir la experiencia colombiana en la creación del programa más grande de América Latina de APP y acompañar a Costa Rica en una nueva gran apuesta”.

Federico Villalobos externó que, “con el objetivo de mitigar el rezago en infraestructura e incrementar los bajos niveles de inversión (-1% del PIB por año, US$600 millones), Costa Rica impulsa un nuevo programa de concesión de obra pública con proyectos como la ampliación de la carretera San José-Caldera, el corredor San José-Cartago, la vía San José-Río Frío y el tren eléctrico de la GAM. Hay que valorar el posicionamiento del país en términos de competitividad y rol clave de la figura de la concesión en el impulso a proyectos estratégicos que han esperado por años. Asimismo, el país enfrenta muchos retos los para garantizar el éxito de los nuevos proyectos de concesión y alcanzar a su vez un posicionamiento como destino de inversión en infraestructura”.

Así también, el Representante País del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fidel Jaramillo, participó durante la apertura señalando que “el nivel de inversión en infraestructura en América Latina es insuficiente e ineficiente, lo cual está afectando significativamente la productividad y la equidad en la región. Cerrar la brecha en cantidad y calidad de los servicios de infraestructura sostenible es un imperativo para nuestros países, en particular para Costa Rica. Por ello, espacios de diálogo como éste son fundamentales para promover mecanismos innovadores como alianzas público-privadas que nos permitan enfrentar este reto”, destacó.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2018, Costa Rica exhibe su principal debilidad en la red de carreteras, la cual es evaluada dentro de las menos eficientes a nivel mundial, en la posición 123 de 137 países en el estudio.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos