Costa Rica: MIDEPLAN será hub de evaluación de ODS en Latinoamérica

16 noviembre, 2018
in Category: En la mira
0 0

Costa Rica: MIDEPLAN será hub de evaluación de ODS en Latinoamérica

Costa Rica: MIDEPLAN será hub de evaluación de ODS en Latinoamérica

El avance de Costa Rica en evaluación y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible le permite iniciar una etapa innovadora en el continente.

Por Revista Summa

El desempeño logrado por Costa Rica en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos hace destacar en el ámbito regional. También nuestro país sobresale por la fortaleza técnica adquirida en materia de evaluación. Esto último se debe en especial al Programa de Fomento de Capacidades en Evaluación en Países Seleccionados en América Latina (FOCEVAL), que se desarrolló acá desde 2014 hasta 2018.

El capital intelectual adquirido abre nuevas puertas. Por eso, este 15 de noviembre se firmó el Contrato de Ejecución del Proyecto Fomento de Capacidades y Articulación de Actores de Evaluación en América Latina como aporte a la Agenda 2030. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer y articular actores de América Latina para que desempeñen su papel en evaluación (aprendizaje y toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas) más plenamente en el marco de la Agenda 2030.

“Este proyecto nos permitirá posicionarnos en la región en evaluación de política pública relacionada con Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tenemos una oportunidad de oro para impulsar dos áreas claves para las estrategias de desarrollo de los países de Latinoamérica. Es nuestro compromiso llevar adelante este proyecto para colaborar con el afianzamiento de la cultura de evaluación en la región y en nuestro propio país”, expresó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica.

Con este proyecto, se facilitará asesoramiento nacional e internacional a funcionarios de la Administración Pública, el Poder Legislativo, la academia y la sociedad civil. También se organizarán talleres, encuentros, conferencias nacionales e internacionales y se difundirán y publicarán herramientas e informes de evaluación.

La idea es que, al menos en tres países, actores estatales y no estatales usen evaluaciones para aprender, por ejemplo, en la planificación o modificación de proyectos, estrategias y/o programas; que los actores no estatales sean involucrados en al menos dos procesos de evaluación de actores estatales; que se profesionalice el papel de las evaluadoras y de las redes de evaluación y que incremente el intercambio regional en temas de evaluación.

El proyecto fomentará: estructuras y funciones de evaluación en instituciones públicas, capacitación orientada a la práctica por parte de la academia, las competencias prácticas y metodológicas de profesionales en evaluación con énfasis en evaluadores jóvenes y emergentes, la participación de la sociedad civil en procesos de evaluación y el fomento de la vinculación y del intercambio entre actores relevantes en evaluación.

El contrato firmado por Jörg Faust, Director del Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEval, por sus siglas en alemán) y por la ministra María del Pilar Garrido Gonzalo, tendrá vigencia desde el 1° de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2020. El Gobierno de la República Federal de Alemania dispondrá para ello de €1.400.000 como aporte financiero no reembolsable.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos