Costa Rica: Más de 60 empresas interesadas en contratar personas refugiadas

22 febrero, 2018
in Category: En la mira
1 0

Costa Rica: Más de 60 empresas interesadas en contratar personas refugiadas

Costa Rica: Más de 60 empresas interesadas en contratar personas refugiadas

ACNUR y MTSS dieron a conocer detalles del Programa Vivir la Integración en la Dimensión Empleo en su Primer Evento Empresarial.

Por Revista Summa

Más de 60 empresas de servicios de alimentación, turismo y retail, fueron parte del Primer Evento Empresarial del programa Vivir la Integración Dimensión Empleo, este 21 de febrero en la Fundación Omar Dengo.

El Evento Empresarial es la primera convocatoria que hace el Programa Vivir la Integración directamente al sector empresarial para explicar sus facilidades y los beneficios, así como aclarar puntos importantes con respecto al acceso y contratación de personas refugiadas o solicitantes. Si bien Costa Rica ha tenido iniciativas para la contratación de personas refugiadas es la primera vez que éstas están directamente apoyadas y acompañadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El programa es una iniciativa de dicho ente en conjunto con el ACNUR Costa Rica y la Cámara de Industrias, Cámara de Comercio y Cámara de Comercio Diversa.

Vivir la Integración en su Dimensión Empleo facilita a las empresas métodos de intermediación laboral, así como formación de mano de obra especializada para su inserción laboral e incluso incentivos económicos; y a su vez, incrementa las posibilidades de empleo a personas en condición de refugiado o solicitantes. En Costa Rica, toda persona refugiada o solicitante de esta condición con su documentación al día cuenta con permiso de trabajo para acceder a empleos de forma regular.

Durante dos horas, los asistentes al evento conocieron en detalle sobre el proceso de acompañamiento, búsqueda e inserción laboral con el que pueden contar las empresas que deseen contratar a personas refugiadas o solicitantes de la condición, además recibieron capacitación sobre las facilidades y beneficios de formar parte del proyecto Vivir la Integración.

En la actividad se llevó a cabo un foro moderado por el Periodista, ex Director del Periódico La Nación y Ex embajador y Representante Permanente de Costa Rica ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Eduardo Ulibarri, donde las empresas que han contratado personal refugiado o solicitante expusieron sobre lo que ha significado esto para la diversidad cultural organizacional y el impacto de las políticas de responsabilidad social.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) indica que se han reconocido 4493 personas con la condición de refugiado, al 31 de diciembre del 2017. Durante ese mismo año, 6 337 personas solicitaron la condición de refugiado. Fundación Mujer, agencia socia del ACNUR encargada de apoyar el proceso de Medios de Vida de las personas refugiadas, indica que de estos el 55% cuenta con un empleo formal, un 20% trabaja bajo la condición de empleo informal y el 25% restante se encuentra en búsqueda de una oportunidad laboral.

Las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado provienen en su mayoría de Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras y Guatemala. (Datos al 31 de diciembre 2017).

Las personas refugiadas o solicitantes de la condición que han obtenido empleo por medio del programa fueron parte de una selección previa, participaron de capacitaciones y preparación para entrevistas, con el objetivo de encontrar los perfiles indicados para las empresas, pensando en los puestos vacantes dentro de las planillas. Un alto porcentaje laboran en las áreas de ventas, servicio al cliente y gastronomía, entre otros.

Una de las empresas dentro del programa es Pizza Hut. Su Gerente de Recursos Humanos, Andrés Ramírez, informó que la experiencia ha sido muy enriquecedora y que parte de los objetivos son abrir nuevas oportunidades a todo tipo de población.

“En Pizza Hut el contacto con la diversidad nos ha enriquecido a todos, tener la oportunidad de conocer realidades distintas a las que vemos en nuestro entorno cercano, no sólo nos ha hecho más sensibles y tolerantes ayudándonos a abandonar prejuicios; sino que en el fondo nos ha permitido fortalecer vínculos y empatía hacia otros. La cultura organizacional se ha robustecido también, pues además de desarrollar más sensibilidad en el entorno laboral, se ha generado más compañerismo, y eso naturalmente construye un mejoramiento del ambiente laboral, que termina traduciéndose en una mayor productividad y compromiso de quienes formamos parte de la compañía” apuntó Ramírez.

Reconocimiento

El programa Vivir la Integración Dimensión Empleo además ofrece a las empresas la posibilidad de participar por el Sello Vivir la Integración. El Sello Vivir la Integración está basado en el ISO 26000, el cual consiste en una certificación que corresponde al cumplimiento de los derechos humanos de la población refugiada y solicitante.

Para recibir este galardón los interesados deben postularse, una vez que se reciben las postulaciones, un comité conformado por representantes del sector social, gobierno, municipalidades y el sector empresarial analizarán dichas propuestas.

Luego del análisis del comité, las empresas podrán ser acreedoras del Sello Vivir la Integración, el cual será entregará por primera vez el próximo 23 de abril.

, ,

1 comment

  1. Maribel Manrique Otero
    Reply

    El articulo es interesante,hay que ver si se hace realidad. Mi condición es de refugiado, soy venezolana, tengo 60 años, profesional en el área de la Educación Especial.
    Bachiller mercantil mención Secretaria Ejecutiva.
    Conocimientos básicos del idioma ingles (puedo mantener una conversación)
    Manualista, deportista, buen chófer.
    Les menciono todo esto ya que llevo seis meses en una búsqueda desesperada de empleo, me citan y todo marcha a la perfección, pero sorpresa ¡¡¡¡ cuando se dan cuenta de mi verdadera edad ya la repuesta es mágica “La Llamamos”
    Uds. realmente me pueden ayudar? estoy calificada para desempeñar con éxito mi trabajo. Muchas gracias por su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos