Costa Rica: Inician gira en zona norte para impulsar exportaciones a China

14 noviembre, 2016
in Category: Economía
0 0

Costa Rica: Inician gira en zona norte para impulsar exportaciones a China

Costa Rica: Inician gira en zona norte para impulsar exportaciones a China

Las zonas rurales requieren acceso a oportunidades que incrementen su desarrollo

Por Revista Summa

Como parte del plan que ejecuta la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) para el aprovechamiento del mercado asiático por parte de los exportadores costarricenses, se llevó a cabo una gira en la Región Huetar Norte en compañía del Señor Embajador de la República Popular de China, Song Yanbin, representantes de esta Embajada y de la Municipalidad de San Carlos; con la finalidad de proyectar la competitividad de los empresarios de la zona norte y su potencial de exportación hacia el mercado chino.

Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO, explicó que la comitiva visitó las empresas Upala Agrícola, Ticofrut y Water Monterreal, las cuales evidenciaron ser aptas para comercializar sus productos en China, ya que este es un mercado con preferencias por las frutas y los productos frescos. Además recorrieron el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco (APANAJUCA), e inspeccionaron el avance del proyecto del Parque Empresarial Muelle and Business Park, una infraestructura que incluirá en su primera etapa aproximadamente 20 empresas dedicadas a la agroindustria, tecnología y logística.

Esta gira diplomática además de ser una oportunidad para reflejar la competitividad y nivel de desarrollo de las empresas, busca ampliarles las oportunidades de internacionalización y promoción, así como la inversión extranjera directa.

Consideramos que las zonas rurales están siendo afectadas por factores claves de competitividad como la conectividad a la tecnología, mano de obra calificada, falta de acceso a recursos financieros, la construcción de infraestructuras adecuadas, están enfrentando una compleja tramitología para mejorar sus empresas, además la falta de una política cambiaria adecuada les minimiza su competitividad. Si las empresas rurales son apoyadas por varias instituciones, podrán colocar su producción en el mercado internacional con facilidad.

Durante este trabajo constatamos la calidad de los productos de esta zona y la oportunidad que tienen para ser posicionados en China. Consideramos importante seguir identificando nuevos nichos de mercado chinos, asimismo que los empresarios y colaboradores de las empresas rurales obtengan capacitaciones en el aprovechamiento de este mercado para incrementar sus exportaciones hacia este mercado, y principalmente requerimos un trabajo arduo en conjunto con las autoridades de comercio exterior para capitalizar los gustos chinos, indicó Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos