Costa Rica inicia camino para transparentar proyectos de infraestructura

28 marzo, 2017
in Category: Economía
0 0

Costa Rica inicia camino para transparentar proyectos de infraestructura

Costa Rica inicia camino para transparentar proyectos de infraestructura

Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción promueve rendición de cuentas de proyectos constructivos

Por Revista Summa

Costa Rica dio un paso más hacia la transparencia y la rendición de cuentas en todos los proyectos de infraestructura. La Presidencia de la República firmó este lunes su adhesión oficial a la iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST, por sus siglas en inglés). Esta organización apoya a los países participantes para lograr la entrega de proyectos de infraestructura de buena calidad que aporten mayor valor y una mayor previsibilidad de los resultados.

“Con este ingreso, afianzamos la transformación hacia un Gobierno Abierto, uno de los pilares de la Administración Solís Rivera. Queremos que todos los sectores de la población cuenten con espacios para fiscalizar e incidir en el uso de los recursos públicos. Sabemos que la construcción de infraestructura ha sido históricamente uno de los sectores más opacos y con mucha conflictividad social en las comunidades, por lo que celebramos este paso para la mejora de estos proyectos”, aseguró Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta Villegas, indicó que esta iniciativa fortalece los esfuerzos que durante esta Administración se han implementado en el MOPT, para reforzar los mecanismos de control de calidad en la obra pública y buscar así la eficiencia en su desarrollo.

Para implementar la iniciativa, ya se conformó un Grupo Multisectorial compuesto por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, el Ministerio de Planificación Económica, el Ministerio de Hacienda, la Federación de Cámaras, la Cámara de la Construcción, la organización de sociedad civil Costa Rica Íntegra, la Asociación de Consumidores y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Se designará una secretaría técnica de CoST que dará seguimiento a las acciones del Grupo, temporalmente la asumirá el Ministerio de la Presidencia. La Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales fungirán como observadores. Como primera acción, se definirán cinco proyectos de infraestructura a los que se homologará con los parámetros establecidos por la organización de transparencia.

“Nos complace dar la bienvenida a Costa Rica a la familia CoST. Como se resalta en sus planes de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Costa Rica está comprometida con incorporar estándares globales y buenas prácticas en su estructura de gobernanza para mejorar las vidas de todos los costarricenses. CoST y sus principios pueden apoyar esta ambición y estamos ansiosos de trabajar con nuestro miembro más reciente para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la infraestructura pública, para brindar más valor a todas las personas”, afirmó Christiaan Poortman, Presidente de la Junta Directiva de CoST.

Este ingreso cumple con uno de los compromisos de la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto con respecto a transparentar el proceso de construcción de la infraestructura pública, así como en el tercer pilar del Plan Nacional 2014-2018, el cual plantea la lucha frontal contra la corrupción.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos