Costa Rica: INA y Holcim unen esfuerzos para desarrollar Formación Dual

21 octubre, 2018
in Category: Buenas Prácticas
0 0

Costa Rica: INA y Holcim unen esfuerzos para desarrollar Formación Dual

Costa Rica: INA y Holcim unen esfuerzos para desarrollar Formación Dual

Programa de Formación incluye temas eficiencia energética, iluminación, refrigeración, entre otros.

Por Revista Summa

El Instituto Nacional de Aprendizaje y la empresa Holcim Costa Rica articulan esfuerzos para el desarrollo de la Formación Dual, mediante la capacitación a un grupo de estudiantes de Cartago, que cursa el Técnico Especializado en Eficiencia Energética y Energías Renovables.

“Holcim nos ha facilitado sus instalaciones para realizar la Formación Dual, que se enfoca en acercarnos a la realidad laboral, mientras aún se está aprendiendo. Hemos visto que esta modalidad es una opción de mucho peso, ya que tenemos que adaptarnos para interactuar con equipos y procesos reales. De esta manera, podemos estar más preparados para encontrar una opción laboral.” comentó Ashley Núñez Céspedes, estudiante del INA

Este programa de formación inició en el mes de setiembre y consta de 394 horas; abarca temas como: eficiencia energética, sistemas de iluminación, refrigeración, emprendedurismo, entre otros, que son desarrollados en los talleres del INA y en ambientes reales de producción, en la Planta de Cemento de Holcim, ubicada en Aguacaliente de Cartago.

“La experiencia de Formación Dual que desarrollamos con Holcim reafirma el compromiso país con la estrategia de descarbonización, así como con la equidad de género y la oportunidad de empleabilidad para nuestros estudiantes; a la vez nos permite observar los puntos positivos y las oportunidades de mejora en la implementación de esta modalidad de enseñanza” explicó el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Valenciano.

Para el desarrollo de este proyecto, 10 colaboradores de Holcim fueron capacitados como monitores, lo que permite desarrollar contenidos acordes a las necesidades propias de esta industria.

“Es un orgullo el poder trabajar en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje, para apoyar y facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos de los estudiantes del INA. Nosotros les brindamos la oportunidad de ser más que observadores, les abrimos las puertas para que conozcan un verdadero ambiente de trabajo, en dónde asumen una participación activa, ejecutando tareas, enfrentándose a los retos del día a día y cumpliendo con los objetivos de una empresa con larga trayectoria, como lo es Holcim Costa Rica”comentó Alfredo Cantú, Gerente de Mantenimiento Holcim

Para el desarrollo del programa de eficiencia energética y la modalidad dual, el INA recibió colaboración de la Agencia Alemana GIZ, quienes asesoran en la implementación y sostenibilidad de este modelo de capacitación, a través de un experto integrado en el equipo Didáctico y Pedagógico del INA.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos