Costa Rica: Hacienda prohíbe compras de plástico de un solo uso

14 junio, 2018
in Category: En la mira
0 0

Costa Rica: Hacienda prohíbe compras de plástico de un solo uso

Costa Rica: Hacienda prohíbe compras de plástico de un solo uso

Esta directriz viene a complementar lo establecido en la “Estrategia Nacional para sustituir el consumo de plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables 2017-2021”.

Por Revista Summa

La Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, del Ministerio de Hacienda, emitió la directriz Nº DGABCA-NC-0001-2018 por medio de la cual, se prohíbe a las entidades bajo su ámbito (ministerios del Poder Ejecutivo y órganos desconcentrados), comprar productos de plástico de un solo uso.

Esta directriz viene a complementar lo establecido en la “Estrategia Nacional para sustituir el consumo de plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables 2017-2021”, que tiene como objetivo convertir a Costa Rica en una zona libre de plástico de un solo uso al 2021.

Según esta estrategia, por plásticos de un solo uso se definen aquellos productos que fueron diseñados para desecharse luego de utilizarse una única vez, tales como bolsas, envases de líquidos, vajillas plásticas, removedores y envolturas que no son parte del producto, como envases de estereofón o cartones.

Esta directriz fue emitida en acatamiento a la “Política Nacional de Compras Públicas Sustentables y Creación del Comité Directivo Nacional de Compras Sustentables”, que define al Ministerio de Hacienda como órgano rector para liderar y coordinar las acciones necesarias para su implementación en el sector público.

La directriz DGABCA-NC-0001-2018 entró a regir el 21 de febrero de 2018, una vez cumplidos los seis meses de su implementación, la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa realizará una fiscalización a todas las entidades con el fin de determinar su nivel de acatamiento.

Como parte de su compromiso con la estrategia nacional, en enero de este año , el Ministerio de Hacienda, emitió la circular DM-0004-2018, con el objetivo de reducir el impacto provocado por los desechos plásticos consumidos en la institución, mediante la prohibición a lo interno, de la compra y/o uso de plásticos de un solo uso para actividades realizadas por el personal del Ministerio de este Ministerio en el ejercicio de sus funciones.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos