Costa Rica: Grandes contribuyentes se pronuncian ante publicación de Hacienda

6 diciembre, 2018
in Category: En la mira
0 0

Costa Rica: Grandes contribuyentes se pronuncian ante publicación de Hacienda

Costa Rica: Grandes contribuyentes se pronuncian ante publicación de Hacienda

CACIA considera que en materia fiscal todas las empresas deben atender responsablemente lo que la legislación tributaria exija. 

Por Revista Summa

Ante la publicación del Ministerio de Hacienda de Costa Rica sobre el listado de Obligados que declararon Impuesto Cero en el Impuesto sobre las Utilidades 2008 a 2017, algunas de las compañías se pronuncian al respecto.

La Asociación Bancaria Costarricense aclara que, según la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, artículo 142, la sociedad controladora de los grupos financieros, a los cuales pertenecen los bancos, tiene como único objeto adquirir y administrar las acciones de las sociedades integrantes del grupo, por lo tanto las empresas controladoras no venden ni prestan servicios, y en consecuencia no realizan actividad económica; quienes sí realizan la actividad son las subsidiarias  y por lo tanto son las obligadas a pagar los impuestos correspondientes.

Por su parte la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) considera que en materia fiscal todas las empresas deben atender responsablemente lo que la legislación tributaria exija. 

No obstante, CACIA considera altamente imprudente, que la autoridad publique este tipo de información, sin aclarar cuales casos son propios de la naturaleza de la conformación de la empresa, y cuales, efectivamente, son datos anómalos.  “Una empresa puede ser constituida o utilizada para diversos tipos de actividades. Sí puede ser normal y natural que una empresa reporte 0 utilidades todos los años, pues su uso y naturaleza así lo determina”, afirma el comunicado. 

“Por tanto, consideramos que publicar dicha información sin el debido filtro ni la debida explicación, caso por caso, desinforma a la población y puede provocar un daño irreparable a la imagen y el buen nombre de muchas empresas, que además son grandes pagadores de impuestos e importantes generadores de empleo”, indicó Mario Montero, Vicepresidente Ejecutivo de CACIA.

Para CACIA, es responsabilidad de la autoridad dar la información correcta, de manera tal que se respete el buen nombre de quienes actúan correctamente y a derecho, que estamos seguros, son la gran mayoría de empresas formales.  

“El país atraviesa una coyuntura económica en la que no nos podemos dar el lujo de dañar a las empresas que actúan de manera responsable”, puntualizó Montero.

Universidad Latina de Costa Rica

La Universidad U Latina de Costa Rica SRL, es un gran contribuyente ante el Ministerio de Hacienda y estamos al día en la declaración y pago de nuestros impuestos de ley, al igual que con las contribuciones sociales y demás obligaciones.

Como indica la señora Ministra, “el hecho de que una empresa aparezca en la lista, no significa, per se, que sea evasora de impuestos”. Muestra de esto, durante el período que corresponde al 2014-2017, hemos pagado a la Dirección General de Tributación un monto apróximado de 4,605 millones de colones ($8 millones de dólares ), por concepto de Impuestos sobre la Renta (ISRL).

La Universidad Latina de Costa Rica, es una institución académica seria, formal, que cumple y acata las leyes que le rigen, explica en el comunicado.

Davivienda Costa Rica 

Corporación Davivienda (Costa Rica) S.A. es una compañía Tenedora de acciones o Sociedad Controladora de un conjunto de empresas subsidiarias (Banco Davivienda, Davivienda Puesto de Bolsa, Davivienda Corredora de Seguros, Davivienda Leasing y Davivienda Seguros) enfocadas en generar negocios que promuevan el desarrollo y progreso del país, así como comprometidas en el cumplimiento de las leyes y regulaciones vigentes.

Al ser una Sociedad Controladora, de acuerdo a la ley orgánica del Banco Central de Costa Rica, no puede realizar actividad económica alguna, por lo tanto su único objeto es administrar las acciones de las subsidiarias antes mencionadas, explican.

“Todas las subsidiarias de Corporación Davivienda (Costa Rica) S.A., reportan y pagan oportunamente sus respectivas obligaciones tributarias, por ello en los últimos tres años se ha cancelado un monto por concepto de impuesto de renta de ₡7.917.000.000 (siete mil novecientos diecisiete millones de colones), de los cuales ₡2.450.000.000 (dos mil cuatrocientos cincuenta millones de colones), corresponden al periodo fiscal de 2017”, concluye el comunicado.

FIFCO

Florida Ice and Farm Company, S.A. (FIFCO) se proclama al respecto.

“Lo primero y más importante es que todas las empresas de la empresa Florida Ice and Farm Company, S.A. (FIFCO), están al día en la declaración y el pago de sus impuestos. Como indicó la señora Ministra, el hecho de que una empresa aparezca en la lista no significa, per se, que sea evasora de impuestos. Ese es precisamente nuestro caso.  La pregunta sería entonces, ¿por qué FIFCO aparece en la lista de Grandes Contribuyentes publicada por Hacienda? Lo que sucede es muy sencillo, la definición de Grandes Contribuyentes se refiere a los ingresos de una empresa, pero existen empresas de FIFCO que NO VENDEN NADA, ni PRODUCTOS ni SERVICIOS, sino que solo son las dueñas de las acciones”, sostiene el comunicado bajo la firma de Ana Guisella Sánchez Maroto.

“Cervecería Costa Rica, por ejemplo, es una empresa dueña de otras empresas que sí pagan puntualmente todos sus impuestos, según lo establece la Ley. Estas empresas subsidiarias que sí generan rentas como Productora La Florida, Distribuidora La Florida, etc. pagan puntualmente sus impuestos y de hecho están clasificadas entre las 10 empresas que más pagan impuestos en Costa Rica”, explica.

Específicamente, las empresas del grupo pagaron en los últimos años más de US$400 millones solo en impuesto de renta.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos