Costa Rica: Firman contrato para construir nuevo puente sobre el Virilla en Ruta 32

21 febrero, 2019
in Category: En la mira
0 0

Costa Rica: Firman contrato para construir nuevo puente sobre el Virilla en Ruta 32

Costa Rica: Firman contrato para construir nuevo puente sobre el Virilla en Ruta 32

Puente tendrá una longitud de 285 metros de longitud y permitirá aumentar de dos a cinco carriles la capacidad de paso simultáneo de vehículos.

Por Revista Summa

Este jueves, se firmó el contrato de construcción del nuevo puente sobre el río Virilla, en la Ruta 32, por parte de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Consorcio Virilla 32, conformado por Meco, Puentes Infraestructuras y Grupo Puentes.

La actividad tuvo lugar en Casa Presidencial, con la presencia del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

La estructura -ubicada en el límite cantonal entre Tibás y Santo Domingo y conocida como el Puente del Saprissa- tendrá una longitud de 285 metros y tres carriles, lo que permitirá aumentar de dos a cinco vías la capacidad de paso simultáneo de vehículos por la zona.

Se levantará en el sector oeste del actual puente, siendo el punto más alto de 50 metros. Los tres nuevos carriles quedarán con sentido hacia la capital; y los otros dos del puente existente en dirección hacia Santo Domingo de Heredia.

Esta es una obra compleja que se construirá empleando la técnica de voladizos sucesivos, lo que permitirá trabajar prácticamente sin interrumpir el tránsito, tal y como se dio con la construcción del Puente Virilla Lindora.

Inicio de obras será el 14 de marzo y concluirán en un plazo de 18 meses. El proyecto será financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y tiene un costo de $22.36 millones, equivalente a unos ₡13.700 millones, según el tipo de cambio actual.

“Este es un gran paso para resolver el tránsito por una zona en la que circulan 34 mil vehículos al día y como parte de importantes esfuerzos por mejorar la circulación desde la capital hacia zonas como San Isidro, Santo Domingo y el Caribe”, manifestó el Ministro de Obras Públicas y Transportes.

Agregó que esta obra es parte de una rehabilitación para 10 años que se ejecuta en la actualidad entre Tibás y el río Sucio, por más de ¢7.600 millones.

Por su parte, el Presidente Alvarado indicó que la obra se inserta dentro de la estrategia del Gobierno para impulsar la reactivación económica, mejorando la movilidad y la infraestructura de todo el país.

También, el mandatario reconoció el trabajo interinstitucional que permitió la reubicación de las familias que vivían bajo el puente.

Asimismo, se informó que el MOPT y UNOPS trabajan para incluir componentes de seguridad en los dos puentes, a fin de reforzar acciones preventivas ante el incremento de suicidios en ese lugar. Las medidas definitivas en este campo se estarán comunicando oportunamente.

Puente de tres carriles

El consorcio Virilla 32 tendrá un plazo de 18 meses para realizar las obras, a partir de la orden de inicio, en las próximas semanas.

La estructura será de tres carriles de 3,60 m cada uno, acera de 1,50 m, además de un metro para elementos de seguridad, como barreras. La separación entre el puente existente y el puente nuevo a construir será de 5,50 m. La intervención implicará intervenciones en las aproximaciones al puente, con mejoras y adaptaciones para ingresar y salir del lugar.

Para soportar el puente, se construirán dos pilas de 50 metros de altura, se reforzarán los taludes y se deberán hacer una serie de trabajos previos, para generar accesos al lecho del río desde la carretera y poder trabajar en el sitio.

Alejandro Rossi, director de UNOPS, ente adscrito a las Naciones Unidas y que administra este proyecto, dijo que “ahora inicia una etapa de gerenciamiento y supervisión de obra para asegurarle al Gobierno que los resultados se cumplan en tiempo, con calidad y conforme a los costos previstos”.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos