Costa Rica: Exportadoras buscarán que más mujeres consigan exportar

25 marzo, 2019
in Category: Economía
0 0

Costa Rica: Exportadoras buscarán que más mujeres consigan exportar

Costa Rica: Exportadoras buscarán que más mujeres consigan exportar

En Costa Rica solo el 20% de las PYMES son propiedad de mujeres, además el 32,5% de las empresas no incluye a mujeres como parte de su fuerza laboral.

Por Revista Summa

Con la meta de demostrar la importancia de las mujeres en el sector exportador, un grupo de exportadoras con amplia experiencia en distintos sectores productivos buscarán motivar y orientar a pequeñas empresarias para que logren incursionar en este campo económico.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), es quien organiza este espacio llamado APEX Mujer, con el que el próximo miércoles 27 de marzo, mediante una metodología innovadora implementada por primera vez en el país, reunirá exportadoras para motivar el paso a nuevas exportaciones.

Entre los resultados del Estado de Situación de las PYMES 2018, se contemplan datos que reflejan que el involucramiento de la mujer empresaria en Costa Rica es altamente reducido: un 6,6% de las empresas indicaron no contar con ningún hombre dentro de su negocio mientras que un 32,5% aseguró no disponer de mujeres dentro su capital humano. Respecto al sexo del propietario o dueño de la empresa, el estudio mostró que un 79% son propiedad de un hombre, mientras que un 19,8% pertenecen a una mujer; es decir el involucramiento de la mujer como empresaria es notablemente reducido, por lo que para CADEXCO es primordial ampliar el aporte de la mujer en el sector productivo.

Es por esto que APEX Mujer buscará motivar a más mujeres para que logren avanzar en sus planes de negocio y consigan internacionalizarlos. La temática de este encuentro especializado se basará en un foro de análisis y capacitación sobre estrategias de internacionalización, adicionalmente incluirá charlas técnicas especializas para el comercio exterior que aportarán mayor enriquecimiento a las más de 100 participantes que formarán parte de dicha iniciativa.

Este encuentro orientará a las emprendedoras en temas esenciales para el éxito de sus negocios tales como: importancia de la innovación y la sostenibilidad en productos de exportación, cómo prepararse para exportar, aplicación del e-commerce, cómo exportar servicios y animación digital, entre otros temas fundamentales.

Serán 12 exportadoras quienes interectuarán directamente con las emprendedoras participantes. Entre las ellas se encuentran Silvia Chaves de la empresa Florex, quien explicará la importancia de la innovación y sostenibilidad en los productos de exportación; además la especialista en exportación Joselyne Villalobos, expondrá su experiencia en la exportación de productos fresco. Otro caso es el de Celeste Torres, propietaria de la empresa de animación digital Animagen Studio, quien mostrará su conocimiento en la exportación de servicios y cómo ha logrado posicionar su proyecto en el mercado de la industria de animación.

Para CADEXCO este espacio innovador; se convierte en una oportunidad de capacitación para todas las emprendedoras y público en general que desee robustecer su negocio e internacionalizar sus productos para aprender de 12 exportadoras exitosas que han logrado superar desafíos y consolidar sus exportaciones.

Esta actividad, realizada gracias Espinosa Paez, Instituto Nacional de Aprendizaje y Banco Popular; será el 27 de marzo en el hotel Crowne Corobicí, desde las 8:30 am hasta las 4:30 pm. Quienes deseen participar de este encuentro pueden escribir a: proyectos@cadexco.org

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos