Costa Rica está lejos de una crisis migratoria

13 septiembre, 2018
in Category: En la mira
0 0

Costa Rica está lejos de una crisis migratoria

Costa Rica está lejos de una crisis migratoria

SI BIEN LAS SOLICITUDES DE NICARAGÜENSES QUE PIDEN REFUGIO VAN EN AUMENTO, LA SITUACIÓN SE PUEDE ATENDER CON LOS RECURSOS ASIGNADOS.

POR Luis Solís /@Luis_Summa

La crisis política en Nicaragua está dejando destrucción por todas partes. Ante la ola de violencia, algunos nicaragüenses han decidido migrar a otros países y alejarse de esta situación tan adversa.

Costa Rica, país con el que comparte frontera, es uno de que ha recibido más solicitudes de refugio desde que empezó el conflicto. Raquel Vargas, directora de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, sostiene que su organización se encuentra trabajando con 37 instituciones del Estado para el monitoreo de datos y planificar la atención de los flujos migratorios.

Francesca Fontanini, portavoz de ACNUR en América Latina, apunta que en el primer cuatrimestre del año las autoridades costarricenses recibieron 46 solicitudes de refugio, cantidad que se elevó a 11.500 durante el segundo cuatrimestre. “Es un incremento importante en tan poco tiempo. No obstante y con ayuda de ACNUR, el proceso oficial ha sido exitoso y la coyuntura no ha provocado mayores problemas. Se le ha podido brindar asistencia a la mayoría de las personas necesitadas”, comenta Fontanini.

¿Existe crisis migratoria?

Para Vargas, la respuesta a esa interrogante es “no”. Considera que, de momento, la situación se puede atender con los recursos existentes.

“Estamos elaborando un plan de atención de flujos migratorios, con la participación de la Comisión Interinstitucional y la Vicepresidencia de la República. Adicionalmente, hay monitoreo permanente en las fronteras por medio de las sedes regionales, se ha aumentado la cantidad de efectivos de la Policía Profesional de Migración y se creó de procedimiento para las institucionales en caso de aumentos en el flujo migratorio”, indica la jerarca.

Fontanini concuerda en que no se puede hablar de crisis migratoria mientras se siga haciendo un control adecuado, pero advierte que eso puede cambiar si la situación se encrudece en Nicaragua y aumenta el arribo de personas a la frontera.

Respuesta gubernamental

El Plan de Acción Integral para la Atención de Flujos Migratorios contempla una serie de acciones para dar respuesta, de manera eficiente, a los flujos migratorios que ingresen o permanezcan en Costa Rica. La iniciativa involucra a diversos actores de instituciones nacionales y de organismos internacionales y surge a partir de una solicitud de la canciller Epsy Campbell a los integrantes de la Comisión Interinstitucional para el manejo de flujos migratorios, coordinada desde la Presidencia de la República. En esa instancia trabajan, desde junio pasado, los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, Seguridad Pública, Salud, Comercio Exterior y Trabajo, junto con la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Comisión Nacional de Emergencias, la Policía de Fronteras y la Cruz Roja Costarricense.

“Aún cuando en Costa Rica tenemos precedentes en el manejo de grandes flujos migratorios, no existía un plan integral para que las instituciones respondan, de  manera sistémica, ante situaciones extraordinarias que se presenten en nuestras fronteras”, expresa Campbell.

La funcionaria anuncia que, tal y como lo instruyó el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, se profundizará la relación con los diputados, alcaldías, iglesias y sociedad civil para coordinar e informar sobre las múltiples acciones que ejecuta la administración para atender a los nicaragüenses que lo requieran.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos