Costa Rica es la nación centroamericana más compleja en materia de cumplimiento corporativo

18 julio, 2018
in Category: En la mira
0 0

Costa Rica es la nación centroamericana más compleja en materia de cumplimiento corporativo

Costa Rica es la nación centroamericana más compleja en materia de cumplimiento corporativo

Los países centroamericanos en general calificaron más abajo en la escala, Nicaragua (80) y Honduras (81), quedan entre los 10 con menor complejidad. 

Por Revista Summa

Costa Rica es el país más complejo de Centroamérica en temas de acatamiento y cumplimiento corporativo, según reciente informe publicado por TMF Group, un proveedor líder de servicios de negocio de alto valor dirigidos a clientes que operan e invierten a nivel mundial.

El Índice de Complejidad de Cumplimiento Corporativo 2018 analizó el grado de dificultad para cumplir con los requerimientos de cumplimiento en 84 países, y ponderó aspectos como la facilidad relativa de establecer un negocio, el tipo y la cantidad de información requerida por las autoridades locales en sus reportes, y la dificultad relativa de cumplir con la normativa jurídica local.

Aunque el índice coloca a Costa Rica en el puesto 36, a medio camino mundialmente y en la región latinoamericana, resulta ser el país más complejo en Centroamérica y el Caribe, con países vecinos como Nicaragua (80) y Honduras (81) colocados entre los 10 menos complejos del mundo.

El puesto relativamente alto de Costa Rica en el ranking se debe en parte al estatus de la nación como líder en cuanto a la aplicación de mejores prácticas de transparencia a nivel global, como el caso del Common Reporting Standard (CRS) o el marco Base Erosion and Profit Shifting (BEPS), que tienden a aumentar la carga en materia de cumplimiento para las empresas, así como el poder relativo de imponer reglamentación y el papel activo que juegan sus entidades normativas frente al de otros países en la región.

“Se trata del único país centroamericano que ha aplicado leyes en torno a los marcos normativos BEPS y CRS”, explica Lyndsey Wheeler, directora de la región de América Central. “También, en los años recientes, hemos visto mucha actividad en otros frentes normativos. Como ejemplo, está la implementación en el país en 2016, de una ley conocida como Ultimate Beneficial Ownership (UBO), donde la extensión reciente del alcance de las entidades reguladas ha incluido a asociaciones y cooperativas, al igual que otras reglas internas del regulador financiero del país”.

Algunas de estas leyes ya se han implementado, como en el caso de BEPS que entró en vigor este año y que tiene al 31 de diciembre como fecha límite para presentarse. Por otro lado, hay otras medidas como los registros UBO y CRS que están a la vuelta de la esquina.

Wheeler agregó que no sería de sorprender que Costa Rica vaya subiendo en el ranking, una vez que entren en vigencia plena los requisitos de BEPS, al igual que cuando se aclaren los requisitos de UBO.

Costa Rica ha sido un país sumamente proactivo añadiendo niveles adicionales de requisitos, adelante de sus países vecinos en la región.

“Una parte importante de volverse líder en la región en este ámbito es la de mostrarle a las empresas extranjeras que Costa Rica es una economía moderna, basada en reglas, en la que bien vale la pena invertir”, señaló Wheeler. “Las empresas no se deben detener para invertir aquí por motivos de tener mayor carga de cumplimiento frente a otros países de la región. Costa Rica es un país con instituciones sólidas y una diversidad de oportunidades de inversión. Las empresas de múltiples sectores hasta serían negligentes de quedarse sin explorarlas”.

TMF Group invita a sus clientes a tomar una postura proactiva en cuanto a conocer más y prepararse para estos marcos normativos, incluso antes de que los mismos entren en vigencia.

“Las empresas pueden evitar verse sorprendidas por estos nuevos requisitos al hacer de antemano su parte del due diligence, o mediante la contratación de un socio externo que sepa orientarles e informarles para prepararse de frente a estos cambios normativos”, concluyó Wheeler.

Los países con mayor complejidad en materia de cumplimiento corporativo en el mundo:

1)    Emiratos Árabes Unidos
2)    Qatar
3)    China
4)    Argentina
5)    Malasia
6)    Líbano
7)    Brasil
8)    Vietnam
9)    Polonia
10) Uruguay

 

 

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos