Costa Rica emite decretos y directriz para incentivar uso de vehículos eléctricos

8 noviembre, 2018
in Category: En la mira
0 0

Costa Rica emite decretos y directriz para incentivar uso de vehículos eléctricos

Costa Rica emite decretos y directriz para incentivar uso de vehículos eléctricos

Automóviles eléctricos usados con hasta 5 años de antigüedad estarán exonerados del pago del 30% de impuesto selectivo de consumo.

Por Revista Summa

El Gobierno de la República anunció la mañana de este miércoles un paquete de decretos y una directriz para incentivar el uso del transporte eléctrico o cero emisiones y promover acciones para la movilidad en las instituciones públicas.

La firma tuvo lugar en Casa Presidencial con la participación del Presidente Carlos Alvarado Quesada, la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, y los ministros de  Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, y de Ambiente y Energía (MINAE), Carlos Manuel Rodríguez Echandi.

“Este paquete de decretos es resultado del trabajo conjunto entre MOPT, MINAE y Hacienda. Estamos incentivando las tecnologías cero emisiones, con acciones tendientes a cumplir nuestras metas de descarbonización y permitiendo a la población a que pueda sumarse y hacer uso de un transporte cada vez más sostenible y eficiente”, explicó la Primera Dama.

Los decretos firmados son: Incentivos para Vehículos Eléctricos Usados; Modificación del Reglamento de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico; Promoción de la Movilidad Sostenible en la Administración Pública Central; y derogatoria del Decreto que Incentiva el Uso de Vehículos Híbridos.

Asimismo, la Directriz para la Transición hacia una Flota Vehicular Eléctrica o Cero Emisiones en el Sector Público.

Incentivos para Vehículos Eléctricos Usados. Crea un incentivo económico para los vehículos eléctricos usados con no más de 5 años de antigüedad. El objetivo es incentivar el uso de esta tecnología cero emisiones en la población con ingreso de clase media.

Se exonera el Impuesto Selectivo de Consumo, que corresponde al 30% sobre el valor CIF en Aduana, únicamente a vehículos con un valor no mayor a $30.000.

Entre otros beneficios, estos autos no estarán sujetos a la restricción vehicular y podrán estacionar en los espacios designados como azules dentro de los parqueos públicos y en los privados ubicados en supermercados, centros comerciales, etc. Para su identificación, serán dotados de un distintivo emitido por el MINAE.

Directriz Transición hacia una Flota Vehicular Eléctrica o Cero Emisiones en el Sector Público.  Está dirigida a las instituciones de la Administración Pública para que adquieran únicamente vehículos eléctricos o cero emisiones, en la medida de sus posibilidades.

Todos los planes de adquisición de vehículos deberán ser en atención a la Ley para Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, por lo que las instituciones presentarán sus proyecciones de sustitución de flota en un plazo de 3 meses.

El MINAE será el encargado de proporcionar el apoyo y la orientación relacionada con las tecnologías para la renovación de la flota vehicular.

Decreto Modificación al Reglamento de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico.  Modifica el procedimiento para constatar que un vehículo es eléctrico. Anteriormente, se requería de una verificación por automóvil, ahora se realizará por modelo para hacer más eficiente el trámite.

Para poder emitir la constancia, el Órgano Fiscalizador de Revisión Técnica del Consejo de Seguridad Vial consultará si el modelo se encuentra previamente registrado como vehículo eléctrico; de no encontrarse, se solicitará la documentación necesaria por modelo que demuestre esta condición.

El decreto también deroga artículos que se referían a materia que se reglamentará en otra normativa: exoneración de repuestos, de equipos para ensamblaje y de  partes de centro de recarga.

Derogatoria del Decreto que Incentiva el Uso de Vehículos Híbridos.  Se deroga el Decreto Ejecutivo número 33096 del 14 de marzo de 2006, que Incentiva el Uso de Vehículos Híbridos-Eléctricos como Parte del Uso de Tecnologías Limpias, así como sus reformas. Las exoneraciones establecidas se mantendrán por 12 meses, para permitir a las agencias importadoras cumplir con su proyección anual.

Los vehículos híbridos dependen del uso de combustibles y algunos modelos utilizan una combinación de motor eléctrico y de combustión interna que provoca emisiones.

Además, la tecnología híbrida es considerada actualmente como insuficiente para lograr avances significativos y ha completado su ciclo de tecnología en transición, pues el país ha decidido avanzar hacia la utilización de la tecnología eléctrica o cero emisiones para sustituir motores de combustión interna.

Durante la vigencia del decreto, de 2006 a 2018 se  solicitó el beneficio de exención fiscal para 1.844 vehículos híbridos, con montos que se estima en alrededor de 10  millones de dólares, según datos de la Dirección de Energía del MINAE.

Decreto Promoción de la Movilidad Sostenible en la Administración Pública Central. Cada institución deberá crear un Plan Institucional de Movilidad Sostenible. Incluirá acciones para promover la movilidad entre sus funcionarios como acondicionar duchas para quienes se trasladan en bicicleta, así como espacios en los estacionamientos, instalar estacionamientos para bicicletas, divulgar información sobre rutas, horarios y paradas de bus y tren.

Designar al menos un día sin carros al año, fomentar el teletrabajo, la jornada laboral escalonada y acumulativa voluntaria, promover el uso compartido del automóvil, así como establecer espacios de recarga para vehículos eléctricos, son otras de las disposiciones.

El objetivo del Gobierno es que estas medidas permitan mejorar la calidad de vida y la eficiencia de los funcionarios públicos, reducir emisiones y el congestionamiento vial, incentivar el uso del transporte público y el ahorro de combustibles.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos