Costa Rica: Déficit fiscal continúa con tendencia al alza

21 septiembre, 2016
in Category: Economía
0 0

Costa Rica: Déficit fiscal continúa con tendencia al alza

Costa Rica: Déficit fiscal continúa con tendencia al alza

Características del gasto del público y evasión de impuestos, evitan las finanzas del Estado mejoren

Por Revista Summa

El déficit fiscal de Costa Rica continúa con tendencia al alza, lo que genera preocupación entre los economistas del Grupo Financiero ACOBO, quienes consideran que el crecimiento del faltante en las finanzas del Gobierno generará un mayor nivel de endeudamiento y posibles presiones sobre las tasas de interés internas. Además, con el fin de enfrentar el pago de intereses y el de remuneraciones, se han sacrificado los gastos de capital (inversiones) lo que afecta la competitividad de la economía.

De acuerdo con Luis Diego Herrera, Analista Económico del Grupo Financiero ACOBO, en lo que llevamos del año el Ministerio de Hacienda ha logrado hasta el momento hacerle frente a sus necesidades financieras sin presionar las tasas de interés mediante el uso de diversos métodos a su alcance como mercado primario, ventas directas, canjes, subastas inversas. Por ejemplo, a través de la plataforma de Tesoro Directo el Gobierno ha captado US$2,35 millones acumulados al 31 de agosto de 2016.

Sin embargo, factores como la ausencia de planificación financiera de mediano y largo plazo, la evasión de impuestos y las características del gasto gubernamental, provocan que los gastos del Gobierno superen sus ingresos, incrementando de esta manera el saldo de la deuda pública.

“El alto porcentaje de los ingresos destinado a la cancelación de los rubros de remuneraciones y transferencias, la inflexibilidad de los gastos, y la creación de gastos permanentes vía legislativa sin su correspondiente fuente de ingresos, son algunos de los factores que afectan negativamente la situación de las finanzas públicas en detrimento de la competitividad del país”, señaló Herrera.

Presupuesto Nacional 2017

Otro aspecto que preocupa al economista, es el crecimiento de la deuda pública del país, la cual ha aumentado su saldo desde el 2008. En ese año la deuda interna con respecto al PIB fue de 15,0% y la deuda externa fue de 2,5% del PIB, en total el saldo de deuda fue de 17,5%. Para el año 2015 el saldo total de deuda ascendió a 32,2% del PIB, del cual la deuda externa representaba el 5,2% del PIB y la deuda interna el 27,0% del PIB. En siete años la deuda total nominal en relación a la producción bruta se ha incrementado en 14,7 puntos porcentuales (p.p.), principalmente impulsada por el incremento en el saldo de deuda interna (12 p.p.).

En este sentido, en el recién presentado proyecto de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2017, el Poder Ejecutivo solicitó a la Asamblea Legislativa la aprobación de un presupuesto de ¢8.9 billones, el cual contempla un aumento en el endeudamiento, pues 45,9% del monto total presupuestado se obtendrá a través de nueva deuda (¢4.1 billones).

De acuerdo con el análisis del proyecto de ley realizado por el Grupo Financiero ACOBO, se desprende que los gastos del Gobierno se incrementarían en 12,1% en comparación con el presupuesto de 2016. Al analizar los gastos, según la clasificación económica, se aprecia que el mayor porcentaje del presupuesto (72,3%) está dirigido a hacerle frente a gastos corrientes, en los que destacan los recursos destinados a transferencias corrientes (29,5%) y sueldos y salarios (23,0%). Además, del monto total se destina 20,5% al pago de la amortización y 7,1% a gastos de capital, complementando el total del monto presupuestado.

“El endeudamiento de la economía per se no es malo, pero se debe poner atención al nivel de este y al destino de los recursos obtenidos por este medio. No es lo mismo endeudarse para pagar salarios o deuda ya adquirida que para desarrollar infraestructura o crear un programa que enseñe un segundo idioma a la población en edad escolar, por ejemplo. Preocupa mucho que el nuevo endeudamiento para 2017 será utilizado, principalmente, para cubrir gastos corrientes y la amortización de la deuda”, afirmó Herrera.

Además, en el proyecto de Presupuesto se observa que las transferencias corrientes, la amortización, los intereses y comisiones son los rubros que más influyen en el crecimiento de este, ya que el aporte de los tres explica el 71% del incremento del total. El aumento presupuestado en estos tres rubros es de 10,6%, 15,8% y 19,6%, respectivamente.

Recomendaciones 

Un alto porcentaje de los gastos del gobierno son inflexibles y establecidos por mandato legal lo cual limita el control y el recorte que la Asamblea Legislativa pueda realizar. Sin embargo, en el corto plazo, se deben realizar todos los esfuerzos posibles para ordenar y racionalizar el gasto público, aumentar la recaudación de impuestos e intentar posteriormente la aprobación de nuevos tributos. Adicionalmente, se debe evaluar el uso de los recursos para determinar que este sea el más adecuado o sino destinarlos a necesidades alternativas y evitar la creación de nuevas erogaciones sin su correspondiente fuente de ingresos.

“Mejorar la situación de las finanzas públicas no es tarea sencilla y requiere el compromiso de este y los próximos gobiernos. En el futuro, las finanzas del país deben conllevar una planificación financiera de mediano y largo plazo e incluir análisis cuantitativos de las decisiones que se estén evaluando en materia de ingreso y gasto público, para tener mayores criterios de evaluación y decisión”, señaló Herrera.

Agregó que el estado deficitario de las finanzas del Estado afecta negativamente las tasas de interés, el saldo de deuda, la inversión pública y la estabilidad macroeconómica, y “la coyuntura económica internacional y nacional ha permitido al gobierno de turno enfrentar la situación de las finanzas públicas sin observar consecuencias adversas para la economía; sin embargo, las condiciones pueden variar y el espacio para tomar medidas correctivas reducirse”.

, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos