Costa Rica: Costas del Pacífico con 500 kilos menos de basura

23 abril, 2018
in Category: Buenas Prácticas
0 0

Costa Rica: Costas del Pacífico con 500 kilos menos de basura

Costa Rica: Costas del Pacífico con 500 kilos menos de basura

Esta es la primera de una serie de iniciativas que la compañía realizará con el fin de cumplir con su política global de recolectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente al 100% de sus empaques.

Por Revista Summa

Predicar con el ejemplo. Esto es lo que un grupo de voluntarios de Coca-Cola y Coca-Cola FEMSA, en colaboración con la Asociación Terra Nostra, la Municipalidad de Puntarenas y el Parque Marino del Pacífico practicó este viernes, durante la Primera Jornada de Limpieza de Costas 2018, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, a conmemorarse el 22 de abril.

Más de 50 colaboradores lograron recolectar cerca 500 kilos de residuos en el sector del Parque Marino del Pacífico y Cocal, en una distancia de 500 metros, el cual se ve sumamente afectado por la cantidad de basura que desemboca en la zona. Esto es producto de las constantes lluvias que arrastran esta basura a los ríos, particularmente a los del GAM, como el Torres, el Tiribí, el María Aguilar, y otros más afluentes como el Virilla y Tárcoles, la cual termina precisamente en las aguas del Pacífico Central, impactando la biodiversidad marino-costera, el paisaje y los cuerpos de agua de la zona.

“Esta primera Jornada de Limpieza de Costas 2018 es parte del compromiso de Coca-Cola y de su socio embotellador Coca-Cola FEMSA de cumplir con la política global Un Mundo sin Residuos, la cual lanzamos en enero pasado, y con la que buscamos recolectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente al 100% de nuestros empaques. La visión de la compañía es el siguiente paso en una estrategia más amplia para crecer con conciencia, haciendo negocios de la manera correcta, no solo de la manera fácil, y este es el camino correcto”, manifestó William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Centroamérica de la Compañía Coca-Cola, quien también participó en la Jornada.

Según datos de Terra Nostra, a diario se generan casi 6.000 toneladas de basura, de los cuales el 80% son residuos valorizables que no se están utilizando y que terminan en los ríos y mares.

Estereofón, pajillas, bolsas y botellas plásticas y hasta ropa y zapatos es lo que más se encuentra en las jornadas de limpieza de costas. Datos de la Asociación Terra Nostra indican que, en las últimas 300 jornadas de limpieza realizadas en nuestro país, han podido recolectar más de un millón y medio de kilos de basura sin tratamiento adecuado.

“Desde Terra Nostra hemos realizado un gran esfuerzo en los últimos 15 años, no solo a través de las Jornadas de Limpieza, sino en educar sobre el manejo correcto de los desechos, sin embargo es necesaria la participación de las Municipalidades para recoger los residuos separados; de lo contrario, la población continuará mezclándolos y tirándolos en cualquier parte”, manifestó Nydia Rodríguez, Directora Ejecutiva de Terra Nostra.

Por su parte, Priscilla Cordero, voluntaria de Coca-Cola FEMSA, insistió en que la empresa tiene una política de prácticas sostenibles desde las oficinas, hasta estas jornadas de limpieza en playas. “Para nosotros es importante invertir un rato de nuestro tiempo laborar para devolverle vida al planeta”, manifestó.

Para el año 2030, el objetivo mundial del Sistema Coca-Cola es recuperar la misma cantidad de envases que se colocan en el mercado. Coca-Cola además del propósito de recolectar el 100% de sus empaques, busca contribuir a que las personas comprendan qué, cómo y dónde reciclar. En Costa Rica, el Sistema Coca-Cola recobra anualmente, por medio de Misión Planeta, aproximadamente un 30% de lo que la empresa coloca en el mercado.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos