Costa Rica: Cooperativas hacen un llamado a no dejar de ahorrar

27 junio, 2019
in Category: Finanzas
0 0

Costa Rica: Cooperativas hacen un llamado a no dejar de ahorrar

Costa Rica: Cooperativas hacen un llamado a no dejar de ahorrar

Con la entrada de vigencia de la Ley del Impuesto del Valor Agregado, los certificados y los ahorros a plazos aumentarán su pago al impuesto de la renta. 
Por Revista Summa

Hasta el 30 de junio, los Certificados de Ahorro a Plazo (CDP) de las cooperativas están exentas; sin embargo, a partir del 1 de julio pagarán un 7% de impuesto de renta sobre los intereses generados. En el caso de las demás entidades financieras, pasarán a pagar una tasa mayor de hasta el 15%.

“Actualmente, las cooperativas tenemos las tasas más competitivas en el caso de los certificados y ahorro a plazo, con la entrada en vigencia de la Ley no perdemos esta virtud. Para Coopenae la mejor decisión es no dejar de ahorrar, sino que consideren este nuevo panorama”, recalcó Johnny Gutiérrez, Gerente Financiero de Coopenae.

El ahorro sigue siendo clave para la economía de las familias. Metas como la adquisición de un bien o poseer un fondo para enfrentar imprevistos seguirán existiendo, por tanto, se recomienda continuar con el esfuerzo de ahorrar.

Por ejemplo, para el caso de las personas que conforman un ahorro a plazo con meta definida como un ahorro navideño, para el marchamo o escolar, entre otros, seguirán teniendo la misma necesidad. En el caso específico de estos productos, la ley determina que se gravan los intereses cuando el monto supere el 50% del salario base definido por ley. Hoy día, esto significaría que si usted recibe intereses sobre sus ahorros superiores a ₵223.100, deberá pagar un 8% sobre el interés ganado por encima de ese monto.

Finalmente, el reglamento de la Ley actual determina que los ahorros a la vista se encuentran exentos del pago del impuesto. “Si usted tiene una cuenta de ahorros, que es la que tiene ligada a su tarjeta de débito, estos ahorros no están gravados. Pero si de esos ahorros establece un CDP o un ahorro plazo, inmediatamente empezaría a pagar el impuesto a la renta”, recalcó Gutiérrez.

La retención del impuesto se hará en el momento en que se devuelva el ahorro o finalice el periodo en que se estableció el certificado.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos