Costa Rica: Cooperativas del agro generan 80.000 empleos

14 mayo, 2019
in Category: En la mira
0 0

Costa Rica: Cooperativas del agro generan 80.000 empleos

Costa Rica: Cooperativas del agro generan 80.000 empleos

Frente Agroindustrial Cooperativo es un aliado de la reactivación económica.

Por Revista Summa

Las cooperativas agroindustriales impulsan la reactivación económica de Costa Rica, especialmente en territorios rurales donde las alternativas de empleo son escasas, generando 8.500 empleos directos y cerca de 80.000 indirectos. En muchos de los casos, estas organizaciones se constituyen en la única fuente de trabajo en sus comunidades de influencia.

En la celebración del Día del Agricultor Costarricense – el 15 de mayo- el Frente Agroindustrial Cooperativo
resalta el valor que tienen las diferentes actividades productivas de las cooperativas que lo conforman como el café, palma, caña de azúcar, carne, y leche, todas ligadas al campo y a la producción de alimentos, que se traduce en fuente de desarrollo para miles de pequeños productores, en empleo digno para sus trabajadores y en salud para los consumidores.

Las cooperativas agroindustriales más representativas del país, agrupadas en este Frente, están conformadas por más de 28.000 asociados productores.

“El impulso de las cooperativas agroindustriales en la promoción de la seguridad alimentaria de la población y en la generación de empleo e ingresos para miles de pequeños productores y sus familias, en especial en zonas rurales, refleja la esencia de lo que el modelo cooperativo es y lo que ha podido lograr, por eso lo seguiremos fortaleciendo” indicó Guido Vargas, representante del Frente Agroindustrial Cooperativo.

En un entorno donde el desempleo ha aumentado alcanzando un 12% de la fuerza de trabajo nacional – es decir cerca de 294.000 personas- las Cooperativas continúan siendo una fuente dinamizadora de la economía, generando fuentes de trabajo directas e indirectas para miles de personas.

Las Cooperativas Agroindustrias son sin duda un aliando en la reactivación económica que le urge al país.

El impacto de la labor realizada durante décadas por las cooperativas agroindustriales en el bienestar y desarrollo del país, se ve reflejado en el Estudio de los Indicadores de Progreso Social en Zonas de Incidencia del Cooperativismo en Costa Rica, del Social Progress Imperative y la Fundación Viva CR.

Según el índice de progreso social (IPS), destacan cantones donde el mismo se ubica por encima del 70%, como se observa en el siguiente cuadro.

Los diferentes cantones donde el IPS está por encima del 70%, son lugares donde las Cooperativas del Frente Agroindustrial Cooperativo tienen presencia directa, convirtiéndose en encadenamientos de valor y bienestar para la población.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos