Costa Rica: Cartago lanza innovador portal web en su ruta a convertirse en Ciudad Inteligente

24 mayo, 2018
in Category: Innovación
2 2

Costa Rica: Cartago lanza innovador portal web en su ruta a convertirse en Ciudad Inteligente

Costa Rica: Cartago lanza innovador portal web en su ruta a convertirse en Ciudad Inteligente

Plataforma es una de las más completas de la región a nivel municipal.

Por Revista Summa

Apartar una bicicleta o adoptar en línea una mascota; pagar servicios municipales desde cualquier parte del mundo o participar en encuestas ciudadanas que ayuden a las autoridades en la toma de decisiones; tener acceso a una bolsa cantonal de empleo o informarse de los planes municipales venideros.

Con el lanzamiento este miércoles de su nuevo portal web, la Municipalidad de Cartago dio un gran paso en su afán por encabezar las Ciudades Inteligentes (CI) en Costa Rica.

La nueva plataforma fue desarrollada por Tecnosistemas –una de las Unidades de Desarrollo de Grupo PRIDES– y busca empoderar al ciudadano, fomentar la transparencia, facilitar la rendición de
cuentas y agilizar, como nunca antes, la gestión de los servicios municipales.

Antes de hacer la migración a la nueva página web, la municipalidad había dado otros pasos tecnológicos con la instalación de kioskos electrónicos de autoservicio en diversos puntos del cantón como: Corralillo,
Guadalupe, Tierra Blanca, Llano Grande, Mall Paseo Metrópoli y Mercado Municipal (una iniciativa para descentralizar los puestos de recaudación y de gestiones municipales) y el lanzamiento de una Aplicación móvil.

Esos proyectos también fueron desarrollados por unidades de Grupo Prides. “A estos productos se les suma el sistema de información geográfica, el sistema de video vigilancia inteligente que es el primero en el país. También contamos con el préstamo electrónico de bicicletas del proyecto ‘BicipúbliCartago’. Actualmente estamos finiquitando los estacionamientos inteligentes, donde se podrá reservar un espacio para vehículos desde el celular”, comentó Rolando Rodríguez Brenes, alcalde del Cantón Central de Cartago.

Los nuevos portales web tomaron en consideración las metodologías que se utilizan en las evaluaciones de los índices de los sitios web municipales. La plataforma se basa en los requerimientos establecidos en Índices de Experiencias Públicas del INCAE, el IDS (Índice Desarrollo Social), ICC (Índice de Competitividad Cantonal), IDHC (Índice Desarrollo Humano Cantonal) e Índice de Ciudades Inteligentes del MICCIT. Esto permite al portal municipal posicionarse con estándares nacionales e internacionales, utilizando las mejores prácticas tecnológicas.

Otra ventajas

Por medio de la nueva página, las autoridades del ayuntamiento local presentarán informes de gestión. El portal también servirá como promotor de turismo, bienestar animal, actividades culturales, deportes, desarrollo social, medio ambiente, tecnología, educación, empleo, Pymes, seguridad ciudadana e infraestructura.

Pretende ser el portal municipal número uno no solo a nivel nacional, sino regional en cuanto a acceso a la información. El objetivo principal es estar a la vanguardia en temas tecnológicos para, de esta forma, responder al Plan Estratégico de Tecnologías de Información de la Municipalidad de Cartago. La idea es conectar a la ciudad de Cartago con diferentes canales para concentrar todo de forma digital: el portal, la aplicación móvil (App) y los kioskos de autoservicio, entre otros.

“La página web viene a fortalecer la visión municipal de convertir a Cartago en el líder en la incorporación de tecnologías digitales que hagan de ella una Ciudad Inteligente modelo para otros municipios del país y de la región”, comentó Ileana Segura, Coordinadora del Área Comercial de Tecnosistemas.

La encargada para Grupo PRIDES comentó que para que una urbe se convierta en Ciudad Inteligente (CI), tiene que estar conectada, de forma integral, mediante la Red. Desde el nuevo portal es posible enlazarse con diversos organismos gubernamentales, la Unión de Gobiernos Locales, el Centro Cívico para la Paz de
Cartago y el Centro Municipal para el Cuido Animal, entre muchos otros.

“Hoy la Municipalidad de Cartago alcanza un peldaño más en la tecnología con el lanzamiento de un nuevo portal web interactivo con tecnología de punta que integra servicios, trámites y pagos en línea; herramientas que le permitirán a los usuarios estar más cerca del Municipio. Con esta apertura Cartago se acerca cada vez más a ser la primer Ciudad Inteligente del país”, acotó el alcalde Rodríguez.

, ,

2 comments

  1. Pingback: Costa Rica: Cartago lanza innovador portal web en su ruta a convertirse en Ciudad Inteligente – News Solari CR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos