Costa Rica: Bancos analizan retos del sector y 90 días del Gobierno

9 agosto, 2018
in Category: Economía
0 0

Costa Rica: Bancos analizan retos del sector y 90 días del Gobierno

Costa Rica: Bancos analizan retos del sector y 90 días del Gobierno

Desaceleración de la economía preocupa al sector en primeros meses  del Gobierno. Colocación de crédito ha bajado 6,17 puntos porcentuales, entre enero y junio de este año.

Por Revista Summa

Con el objetivo de que las entidades financieras analicen los retos que enfrentan ante el panorama político y económico a nivel nacional e internacional, así como ante la incursión de nuevas tecnologías, para favorecer la inclusión financiera y la protección del consumidor, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) realizará este 8, 9 y 10 de agosto, el Congreso Bancario Nacional.

María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC indicó que “este congreso es parte de los esfuerzos que realiza la Asociación Bancaria Costarricense, en el marco de su 35 aniversario, para que el sector financiero se mantenga al día en temas de gran relevancia para la operación de los bancos, en aras de seguir siendo un sistema financiero sólido y eficiente, que aporta en gran medida al desarrollo del país”.

Cerca de 150 personas, representantes de bancos públicos y privados, participarán de las conferencias impartidas por seis expositores internacionales y ocho nacionales.

90 días de la administración Alvarado Quesada

La situación que enfrenta el país, con un creciente déficit fiscal, que genera incertidumbre en el consumidor y con ello la desaceleración de la economía, es un tema que preocupa al sector financiero. La baja en la colocación de crédito se mantiene para todo el Sistema Bancario Nacional. Datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras muestran que entre enero y junio de este año se reporta una baja de 6,17 puntos porcentuales, al pasar de un crecimiento de 9.25% a 3.08% respectivamente.

“Los bancos han visto, particularmente en este primer semestre, que la colocación de créditos tiende a la baja de manera acelerada, tanto en la banca pública como en la privada. La situación que vive el país está generando que las que empresas inviertan menos y que las familias gasten menos, por eso hay que actuar ya para atender la situación fiscal, antes de que estos problemas se profundicen aún más”, señaló Cortés. En este contexto, el viernes en horas de la tarde, Ronulfo Jiménez y el Analista Político, Constantino Urcuyo,  realizarán el “Análisis de los 90 días del Gobierno”.

Transparencia y corrupción: ¿cuáles son los desafíos?

El último Índice de la Percepción de la Corrupción<https://www.transparency.org/news/feature/corruption_perceptions_index_2017>, realizado por Transparencia Internacional, otorgó a Costa Rica una calificación de 59 puntos de un máximo de 100, (entre más alta la puntuación se percibe que existe menos corrupción) ubicándonos en América Latina por detrás de Uruguay (70) y Chile (67).

En los últimos años, el país ha enfrentado casos de corrupción que han minado la credibilidad institucional; por eso, Delia Ferreira, Presidenta de Transparencia Internacional, abordará en dos conferencias, el tema de la transparencia y corrupción.

Para Ferreira, la lucha contra la corrupción requiere un abordaje múltiple y sincronizado para prevenirla y sancionarla. La transparencia como herramienta anticorrupción no se limita a la apertura de los datos y el acceso a la información. Para ella, una fórmula sencilla para un programa anti-corrupción comprende cuatro líneas de acción: más información, más integridad,  menos impunidad; y  menos indiferencia.

Inclusión financiera

Según la base de datos Global Findex,<http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/04/19/financial-inclusion-on-the-rise-but-gaps-remain-global-findex-database-shows> del Banco Mundial, Costa Rica pasó de tener un 50% de personas bancarizadas en el 2011 a un 68% en el 2017, es decir; que 68 de cada 100 personas mayores de 15 años tienen una cuenta bancaria y acceso a servicios financieros.

La telefonía móvil, el internet y las cuentas de expediente simplificado, han acercado los servicios bancarios a la población, que ahora puede realizar gran cantidad de trámites sin tener que desplazarse a una sucursal, gracias a la banca digital, que solo el año pasado registró 150 millones de transacciones.

Para hablar de los retos de “Inclusión Financiera y Protección del Consumidor”, tendremos un panel el viernes 10, en el cual participarán,  Martín Naranjo, Presidente del Directorio de la Asociación de Bancos del Perú, Edna Camacho, Coordinadora del Equipo Económico del Gobierno y Ronulfo Jiménez, Asesor Económico de la ABC. Este panel se transmitirá por Facebook Live y se enlazará con varias universidades.

La banca digital también ha traído una serie de desafíos para las entidades financieras, que se abordaran en las conferencias: “De la seguridad a la ciberseguridad en el entorno financiero y  “Banca Digital 2030”.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos