Costa Rica: Banco Nacional disminuye en 50 puntos porcentuales tasas de interés

18 junio, 2019
in Category: En la mira
0 0

Costa Rica: Banco Nacional disminuye en 50 puntos porcentuales tasas de interés

Costa Rica: Banco Nacional disminuye en 50 puntos porcentuales tasas de interés

Principales beneficiados sector vivienda y empresarial.

Por Revista Summa

El Banco Nacional disminuyó en 50 puntos base las tasas de interés, para incentivar que más costarricenses soliciten financiamiento. Con esta medida, los principales beneficiados son el sector vivienda y el sector empresarial, en las actividades productivas de agricultura, la ganadería, la industria y los servicios, incluida la banca para el desarrollo.

Los cambios en las tasas regirán a partir del viernes 21 de junio y responden a la disminución del Encaje Mínimo Legal realizada por el Banco Central de Costa Rica, que se hizo efectivo a partir del 17 de junio.

A continuación, se presentan las tasas de interés en colones para vivienda y para actividades productivas.

“El cambio en las tasas que estamos realizando es incluso un poco mayor al total del efecto que generó la reducción del Encaje Mínimo Legal. Es decir, estamos aplicando todo el impacto positivo de la reducción del encaje y estamos aportando un poco más incentivar el crédito en la economía nacional,” manifestó Reinaldo Herrera, Director Corporativo de Finanzas del Banco Nacional.

“Además, se dispone de fondos en programas con tasas especiales en vivienda de ferias y reexpresión de moneda de dólares a colones, que tienen montos de colocación por un total de ₵90,000 millones (distribuido en ₵50,000 millones para ferias, ₵30,000 millones para desarrolladores y ₵10,000 para reexpresión de moneda), en actividad productiva y vivienda de ventanilla no hay límite de fondos. También disponemos de programas especiales con tasas más bajas para PYMES, mujeres empresarias y cancelación de pasivos por ₵20,000 millones adicionales”, agregó.

En vivienda hay una reducción adicional de 50 puntos base en las condiciones especiales para ferias, desarrolladores y eventos especiales. Por ejemplo, en vivienda para desarrolladores, la tasa en los primeros 24 meses pasó de TB + 3,75% a TB + 3,25%. Con la disminución de la tasa, un crédito de 50 millones a 30 años plazo tendría una disminución de 18.400 colones por mes en la cuota.

“Es decir, con esta reducción del Encaje Mínimo Legal, se presentan dos efectos: al bajar el encaje mínimo legal, el Banco Nacional libera alrededor de 100 mil millones de colones de recursos que ahora van a estar disponibles para que las personas puedan solicitar crédito y al bajar las tasas de los créditos, el costo por adquirir un préstamo para los costarricenses será menor”, dijo Herrera.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos