Costa Rica: APM Terminals recibe orden de inicio para su segundo puesto de atraque

22 febrero, 2019
in Category: Economía
0 0

Costa Rica: APM Terminals recibe orden de inicio para su segundo puesto de atraque

Costa Rica: APM Terminals recibe orden de inicio para su segundo puesto de atraque

La empresa financió la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín estimada en más de USD$1.000 millones.

Por Revista Summa

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) otorgó este 22 de febrero la orden de inicio para el segundo puesto de atraque de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

APM Terminals diseñó, construyó y operó esta isla artificial de 40 hectáreas para recibir barcos cuatro veces más grandes que los que actualmente llegan al Caribe costarricense, por lo cual la TCM se ubicará en el primer lugar de conectividad según el Foro Económico Mundial a partir del 28 de febrero, cuando el proyecto se inaugure oficialmente en Moín, Limón.

“Nos sentimos orgullosos de que después de este largo camino, APM Terminals cumple con todos los requisitos establecidos por el Estado y por el Consejo Nacional de Concesiones para operar la terminal más eficiente de Latinoamérica y poner al país a la vanguardia de la logística”, comentó el director general de APM Terminals Moín, Kenneth Waugh.

La TCM está equipada con seis grúas pórticas (STS) capaces de generar 180 movimientos por hora de estiba y descarga, así como 29 grúas de patio. La terminal cuenta con una extensión de 40 hectáreas, con espacio para almacenar contenedores, en su mayoría refrigerados, con 5.000 conectores para contenedores reefer.

Esta novedosa terminal habilitará la posibilidad de que barcos tipo Super Post-Panamax, con 8.500 contenedores, lleguen directamente a las costas costarricenses y se dirijan a mercados europeos y destinos asiáticos.

La TCM será capaz de manejar buques portacontenedores de 8,500 TEUs, las 24 horas del día, 7
días a la semana, los 365 días del año. Después de terminada la Fase 2A, la terminal tendrá la capacidad de recibir y operar buques hasta cuatro veces más grandes que los que se atienden actualmente en el país. En las fases 2B y 3 la terminal podrá manejar los buques portacontenedores con el diseño más grande en el mercado, los New Panamax, con capacidad para transportar hasta 13,000 TEUs cada uno.

La ceremonia de inauguración de la TCM se realizará el próximo jueves 28 de febrero, y contará con la participación de más de 1.100 empleados.

La TCM puede atender buques portacontenedores de hasta 8.500 TEUs. El tráfico portuario de contenedores mide el flujo de contenedores en unidades equivalentes a 20 pies (TEU).

  • Operación ininterrumpida, 24/7, 365 días al año.
  • Reducción de costos logísticos por la economía de escala.
  • Reducción de tiempo de espera y de tiempo de atraque.
  • Capacidad de recibir y operar buques cuatro veces más grandes que los que actualmente se atienden.
  • En las fases posteriores se podrán recibir los barcos de diseño más grande que son los New Panamax con 13,000 TEUs.
  • Atracción de inversión al habilitarse un puerto eficiente, eficaz y de alta tecnología.
  • Desarrollo socioeconómico de la región, por la generación de empleo directo e indirecto.
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos