Costa Rica: APM Terminals pide a Gobierno priorizar implementación del centro de monitoreo

10 julio, 2019
in Category: En la mira
0 0

Costa Rica: APM Terminals pide a Gobierno priorizar implementación del centro de monitoreo

Costa Rica: APM Terminals pide a Gobierno priorizar implementación del centro de monitoreo

La compañía fue informada hace dos semanas sobre una incompatibilidad entre el sistema TICA y el formato de las imágenes que genera el escáner de la TCM.

Por Revista Summa

Con la meta clara de mejorar los índices de seguridad portuaria de Costa Rica, APM Terminals colabora con las autoridades del país para incorporar un centro de monitoreo que permita la inspección de las imágenes generadas por el escáner de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Es por eso que la compañía insta a las autoridades nacionales para que se resuelva la incompatibilidad entre el formato de las imágenes que emite el escáner y el sistema TICA.

“Como parte de nuestros valores, en APM Terminals damos especial preponderancia al tema de la seguridad. Es por eso que hacemos un llamado al Gobierno para que se asigne prioridad a la implementación de todas las medidas necesarias para que el Centro de Inspección Remoto pueda comenzar a operar a la mayor brevedad, de modo que el país pueda sacar un verdadero provecho del escáner de la Terminal de Contenedores de Moín”, manifestó Kenneth Waugh, director general de APM Terminals.

La compañía puso a disposición de Costa Rica el escáner, valorado en $2,6 millones. Este equipo se encuentra operativo desde febrero anterior, cuando se inauguró la terminal. Sin embargo, luego de tres años de advertir a CONAFAC sobre la necesidad de revisar la compatibilidad en los formatos, hasta finales de junio APM Terminals fue informada sobre un nuevo requisito para la integración de los sistemas.

De acuerdo con Waugh, es posible modificar el escáner para que sus imágenes sean compatibles con el TICA, pero el costo de este ajuste no podría ser asumido por la empresa.

“Confiamos en que las autoridades asignen al centro de monitoreo la importancia que amerita. Es de vital
importancia que Costa Rica mejore los controles de seguridad en las exportaciones para evitar el trasiego de drogas y mantener la calificación portuaria del país”, agregó Waugh.

El escáner de la TCM es único en su clase en Latinoamérica y constituirá una herramienta de primer mundo para apoyar la lucha contra el narcotráfico y el trasiego de otros bienes de comercio ilícito, una vez que esté listo el Centro de Inspección Remoto. Dicha entidad contará con personal de la Dirección General de Aduanas, el Servicio Fitosanitario del Estado, el Servicio Nacional de Salud Animal, la Policía Control de Drogas y el Programa Regional Antidrogas del Ministerio de Seguridad Pública.

Por ahora, los exportadores que deseen certificar ante sus clientes que los contenedores están libres de mercaderías ilegales pueden solicitar escaneos voluntarios de las cargas.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos