Costa Rica: Alianza beneficia a mujeres adolescentes e impulsa habilidades en ámbito laboral

12 junio, 2019
in Category: Buenas Prácticas
0 0

Costa Rica: Alianza beneficia a mujeres adolescentes e impulsa habilidades en ámbito laboral

Costa Rica: Alianza beneficia a mujeres adolescentes e impulsa habilidades en ámbito laboral

Fundación Monge en alianza con Ciudad Mujer- Casa María Auxiliadora desarrollan el proyecto “Mujeres en Movimiento” para estudiantes de entre 14 y 16 años.

Por Revista Summa

“Generación Mujeres en movimiento” es el nombre de un proyecto que nació recientemente de la alianza entre Ciudad Mujer-Casa María Auxiliadora y Fundación Monge con el objetivo de generar movilidad social y empoderar a sus beneficiarias por medio de la educación y el desarrollo de habilidades esenciales para la empleabilidad.

Esta generación representa un proceso de empoderamiento y formación de lideresas de cambio. En el proyecto de Ciudad Mujer-Casa María Auxiliadora fueron elegidas 25 chicas adolescentes -de entre 15 y 17 años- del CINDEA María Mazarello, sistema educativo enfocado en la educación de mujeres adolescentes en riesgo social.

Todas estas chicas fueron seleccionadas por un equipo interdisciplinario que vio liderazgo en ellas y otras características que de ser trabajadas correctamente les podrán ayudar a salir adelante en un mundo laboral altamente competitivo.

Las jóvenes beneficiarias viven en condiciones sociales, económicas y demográficas difíciles y es por esto, que, -según explicó la psicóloga Olga Murillo del CINDEA, María Mazarello – están urgidas de herramientas que les permitan aprender a desarrollar destrezas, no solo a nivel educativo sino social, para enfrentar el futuro con éxito.

“Para nosotros esta alianza con Fundación Monge es como un regalo del cielo porque en el ámbito educativo se nos quedan las manos cortas para trabajar con estudiantes como las seleccionadas para este proyecto y -por las características de la población del CINDEA- vemos un gran vacío en habilidades sociales y emocionales que necesitamos potenciar para que estas jóvenes puedan terminar su secundaria con éxito”, comentó la psicóloga.

Por un futuro mejor…

Para la Generación “Mujeres en Movimiento” Fundación Monge diseñó un proceso de ocho sesiones grupales en modalidad taller que incluyen herramientas para enseñar competencias o habilidades esenciales, utilizando incluso la realidad virtual y un enfoque de aprendizaje constructivo y lúdico, que lleve a las estudiantes a pensar críticamente en la toma de decisiones.

Lourdes Brizuela, Directora Ejecutiva de Fundación Monge, explicó que en este primer grupo de 25 chicas de Ciudad Mujer-Casa María Auxiliadora, se trabajarán competencias como trabajo en equipo, comunicación, creatividad e innovación, liderazgo y resolución de problemas acompañados de mediación pedagógica y técnicas que simulan ambientes laborales.

“La idea es que estos talleres las preparen para la siguiente fase que tiene una orientación más vocacional. “Esperamos que para el 2020 estas jóvenes también puedan recibir otros beneficios de nuestro Programa de Liderazgo Estudiantil y Empleabilidad: Soy Cambio y que – en el marco de este proyecto piloto- podamos contar con más empresas o instituciones aliadas para ampliar el impacto y apoyar a más chicas de Ciudad Mujer-Casa María Auxiliadora y todo el país”, comentó Brizuela.

El proceso de seguimiento y acompañamiento de esta generación de mujeres lideresas estará a cargo de un equipo interdisciplinario de Ciudad Mujer-Casa María Auxiliadora, proceso que reforzará Fundación Monge identificando conductas o situaciones de riesgo en los espacios de desarrollo de competencias vocacionales para la empleabilidad de estas jóvenes; promoviendo así la permanencia y el éxito del programa.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos