Costa Rica: Aeropuerto mejora capacidades para atender situaciones de emergencia

9 octubre, 2018
in Category: En la mira
0 0

Costa Rica: Aeropuerto mejora capacidades para atender situaciones de emergencia

Costa Rica: Aeropuerto mejora capacidades para atender situaciones de emergencia

Proceso fue liderado por CNE con apoyo de DHL, PNUD y Aeris Holding.

Por Revista Summa

Con el objetivo de mejorar la respuesta del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, ante posibles desastres que impliquen un aumento del tráfico aéreo y la movilización de servicios de asistencia humanitaria, el Grupo Deutsche Post DHL y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), traen a Costa Rica el programa internacional “Aeropuertos Preparados para los Desastres” (GARD por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa es liderada en el país por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), con el apoyo de Aeris Holding y tiene por objetivos:

1) Reunir a todas las partes interesadas que estarían involucradas en operaciones humanitarias para identificar posibles cuellos de botella en el aeropuerto que podrían retrasar las operaciones.

2) Trabajar en equipo para elaborar un plan de contingencias que asegure todos los detalles posibles, tales como capacidad para aterrizaje y estacionamiento de grandes aeronaves, equipos para transferir enormes paletas desde aviones a camiones o áreas de espera, refrigeración temporal para medicamentos y perecederos, o incluso el espacio para establecer un centro de comando y coordinación para la emergencia.

Participan personas de instituciones de primera respuesta en alertas aeroportuarias en los diferentes procesos de pasajeros, carga, operación e infraestructura del aeropuerto, tales como Ministerio de Salud, Dirección General de Migración y Extranjería, Dirección General de Aviación Civil, Seguridad Pública y Ministerio de Agricultura y Ganadería; además de la administración del aeropuerto Aeris Holding.

El presidente de la CNE, Alexander Solís Delgado expresó que “estos esfuerzos se orientan a medir la capacidad instalada del aeropuerto y los procedimientos de trabajo de las instituciones y empresas que son parte de la organización de los aeropuertos, no solamente cuando ingresa mercancía al país para dar asistencia a los damnificados por un desastre sino que también cuando Costa Rica apoya a otros países o hay mercancía en tránsito porque un país está ayudando a un tercero”.

“Cuando ocurre una emergencia, los aeropuertos se convierten en los sitios idóneos para la llegada y transporte de insumos humanitarios que serán destinados para atender a la población afectada, y es ahí cuando nuestro equipo GARD de DHL puede aportar su experiencia para el manejo logístico de los equipos de respuesta y enceres de primera necesidad, y muy en particular colaborar para que el aeropuerto se mantenga en operación permanente y sus procesos operen de manera continua”, comentó Gilberto Castro, Gerente de GoHelp para las Américas.

En el transcurso de la semana, se abordará el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y los Procedimientos de Costa Rica para la recepción de asistencia humanitaria. Además, se llevan visitas al aeropuerto para evaluar desde los protocolos de respuesta, hasta inspecciones a las pistas de aterrizaje, infraestructura de la terminal y las diferentes vías de acceso y salida.

En ese sentido, Alice Shackelford, Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica y Representante Residente de PNUD, expresó que “es de suma importancia fortalecer planes de contingencia para una gestión integral del riesgo. Costa Rica como otros países en la región es muy vulnerable y necesita planes y coordinaciones claras y efectivas. Un enfoque importante de esta iniciativa GARD es de preparaciones de aeropuertos para facilitar una respuesta rápida y eficiente ante situaciones de emergencia, catástrofes y asistencia humanitaria. Este taller va a ser crítico en acordar una hoja de ruta sobre un plan de contingencia para el aeropuerto y una clara coordinación institucional liderada de la CNE ”.

Por su parte Juan Belliard, director Operaciones de AERIS, destacó la importancia de que la principal terminal aérea del país esté preparada ante eventualidades y recepción de ayudas como medicinas, equipo médico, alimentos y atención a profesionales de emergencias.

“Como administradores, nos avocamos a que el Juan Santamaría, como principal puerta de entrada, cuente con procedimientos ágiles, herramientas y la infraestructura aeroportuaria que el país merece”, añadió.

Los procedimientos que se diseñen en este proceso serán alineados y compatibilizados con los procedimientos nacionales para la movilización de asistencia humanitaria del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Costa Rica; así mismo con los acuerdos de asistencia recíproca centroamericana del Centro para la Prevención de los desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y de los mecanismos de Naciones Unidas como el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) y el Manual del Equipo de las Naciones Unidas para la Coordinación y la Evaluación en casos de Desastre (UNDAC).

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos