Costa Rica: 15 Municipalidades impulsarán desarrollo urbano e infraestructura complementaria al tren eléctrico

5 diciembre, 2018
in Category: En la mira
0 0

Costa Rica: 15 Municipalidades impulsarán desarrollo urbano e infraestructura complementaria al tren eléctrico

Costa Rica: 15 Municipalidades impulsarán desarrollo urbano e infraestructura complementaria al tren eléctrico

Alcaldes y alcaldesas de los cantones por donde cruzará el Tren Eléctrico firmaron convenio este martes en Casa Presidencial.

Por Revista Summa

Los alcaldes y alcaldesas de 15 municipios por donde cruzará el Tren Eléctrico firmaron este martes un convenio para unir esfuerzos y trabajar bajo una única visión de desarrollo alrededor del proyecto, que conectará Alajuela con Paraíso de Cartago.

Se trata de los representantes de los gobiernos locales de Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, Goicoechea, San José, Tibás, Belén, Flores, Santo Domingo, San Pablo, Heredia y Alajuela.

La actividad tuvo lugar este martes en el Auditorio de Casa Presidencial, con la participación del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, y la Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Marcela Guerrero Campos, entre otras autoridades.

El convenio tiene un objetivo claro: definir los lineamientos de planificación territorial, desarrollo urbano e infraestructura complementaria al proyecto de Tren Eléctrico que impulsa el Gobierno, integrando a las 15 municipalidades con el Poder Ejecutivo.

La iniciativa –que fue coordinada desde el despacho de la Primera Dama junto con el IFAM– será un punto de partida sobre el cual, además de planificar y ejecutar proyectos conjuntos, se podrán captar fondos y recibir apoyo del Poder Ejecutivo.

“Agradezco a los alcaldes y alcaldesas y a los consejos municipales que supieron reconocer el impacto que traerá este proyecto a su territorio y entendieron que la mejor manera de maximizar los beneficios es trabajando juntas todas las municipalidades con una misma visión y planificación”, comentó la Primera Dama.

El alcalde de Belén y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes, Horacio Alvarado, detalló que “entre los objetivos tenemos desarrollar un único Plan Maestro del corredor del Tren Eléctrico bajo criterios de desarrollo orientado al transporte, que integre los Planes Parciales Cantonales”.

Este fortalecimiento y trabajo conjunto permitirá crear un nivel de trabajo intermedio, de una sub-región de la GAM, en conjunto con y entre las 15 municipalidades.“A partir del Plan Maestro, la idea es que podamos contar con una visión de territorio que trascienda las fronteras de cada municipalidad y que permita una integración de esos 15 Municipios en términos de regulación, infraestructura, movilidad, inclusión, espacios públicos, entre otros elementos”, explicó Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago y Presidente de la Unión Nacional de Gobiernos locales.

A través del convenio se busca mejorar la gobernanza inter-municipal. “El Ejecutivo planifica y ejecuta proyectos a escala país y las municipalidades a nivel territorial, pero hay retos como la movilidad donde se requiere un nivel de gestión más cerca del territorio pero más allá de solo una municipalidad”, explicó la presidenta ejecutiva del IFAM.

Otras acciones que se incluyen en el convenio son estimular iniciativas para el desarrollo inmobiliario vertical de densificación, facilitar la inter modalidad del transporte con el fin de soportar el flujo masivo de usuarios del servicio del tren, así como diseñar una estrategia para incentivar la inversión privada en un kilómetro a la redonda de las estaciones del tren.

El convenio también menciona la promoción de la inversión mediante alianzas público-público y público-privadas para la renovación urbana, expresada en el desarrollo de infraestructura con diseño paisajístico, estaciones intermodales, espacios comerciales, espacios públicos, estaciones de bicicletas, ciclovías, infraestructura peatonal e infraestructura tecnológica, entre otros.

Las experiencias derivadas de este proceso podrán ser replicadas en otras zonas de interés que integren grupos de municipios que quieran trabajar en conjunto hacia una visión común y una mejora del territorio en el que coexisten.

Paralelamente a este proceso de integración municipal alrededor del Tren Eléctrico, el Despacho de la Primera Dama ha impulsado, junto al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Urbanos y el Lincoln Institute, una serie de talleres de capacitación a funcionarios de los 15 municipios.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos